Sala de Prensa

27/05/2021

En la región de O'Higgins

Defensoras y defensores públicos se capacitan en geolocalización y georreferenciación

La actividad se realizó en el marco del programa de capacitación que distintos peritos realizan a los equipos de defensa pública.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

La geolocalización de teléfonos celulares es un tipo de peritaje que permite establecer la ubicación geográfica de un smartphone al momento de realizar llamadas, enviar mensajes de texto o hacer uso de la red de datos. Toda esa información es registrada por las compañías de telefonía celular, por lo que se puede analizar esta información para geolocalizar un teléfono celular y, por consiguiente, a una persona, obteniendo el posicionamiento absoluto y temporal del dispositivo móvil.

Estos temas fueron tratados en una capacitación a cargo de Hugo Contreras Bastidas, ingeniero en ejecución electrónica de la Universidad Austral de Chile, especializado en telecomunicaciones, quien expuso sobre las pericias de geolocalización y georreferenciación, estudios que realiza desde hace algunos años para las Defensorías Regionales de La Araucanía, Biobío, Maule y O´Higgins.

INTERPRETACIONES CORRECTAS
Contreras explicó a las defensoras y defensores públicos cuáles son las interpretaciones correctas que se debe hacer de esos datos, sobre todo respecto de la triangulación y la multilateralización de las señales de las antenas receptoras. Además, develó algunas imprecisiones que se han manifestado en investigaciones de causas penales.

Esta actividad es parte del programa de capacitaciones realizadas por las y los peritos de la Defensoría Regional de O'Higgins, cuyo objetivo es que los equipos de defensa pública comprendan los alcances de las distintas disciplinas, para tenerlos presente al minuto de solicitar peritajes.

  • subir
  • imprimir
  • volver