Sala de Prensa

03/06/2021

La actividad estuvo dirigida a funcionarios de la Prefectura Sur Metropolitana

Defensoría Metropolitana Sur capacitó a carabineros en uso racional de las armas y legítima defensa

Una concurrida convocatoria tuvo la primera capacitación para carabineros y carabineras dependientes de la Prefectura Metropolitana Sur en temas relativos el concepto de legítima defensa, el uso racional de la fuerza y de las armas, aspectos básicos sobre tortura y trato diferenciado de adolescentes.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Unos 150 carabineros de la Prefectura Sur Metropolitana participaron en una extensa capacitación dictada por profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), durante la cual abordaron temas como el funcionamiento de la institución, la legislación relativa a la legítima defensa y su aplicación, el respeto de los derechos humanos y el trato diferenciado a los adolescentes, entre otros.

Al inicio de la actividad, la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, valoró este primer encuentro, que permite acercar a dos instituciones que han sido vistas equivocadamente como distantes desde los inicios de la reforma procesal penal (2001).

Flores explicó que el acercamiento de los últimos tiempos ha coincidido con el proyecto piloto de defensa en comisarías y la defensa de funcionarios policiales, convenio que ambas instituciones suscribieron a comienzos de año. La abogada dijo esperar que este tipo de encuentros sirvan para compartir experiencias y hacer congruentes los aspectos teóricos y aquellos hechos que ocurren en el terreno, área donde los carabineros desarrollan su labor.

ADOLESCENTES, USO DE ARMAS Y TORTURAS
Los temas fueron abordados por los defensores locales jefes María Paz Martinez, Marcelo Aceituno y Georgina Guevara, junto a los abogados Mauricio Badilla y Eduardo Camus, ambos de la Unidad de Estudios de la DRMS, quienes hicieron un recorrido por los tópicos de interés mutuo, algunos de los cuales fueron especialmente solicitados por los coordinadores de la institución uniformada.

Las exposiciones se refirieron a la legítima defensa, al uso racional de la fuerza y de las armas, aspectos básicos sobre tortura y trato diferenciado de adolescentes.

Al término de la reunión, que congregó virtualmente a más de 150 participantes, el comandante Cristian Fuentes, encargado de la actividad por  la Prefectura Sur, indicó que “para los funcionarios de la institución, este tipo de encuentros resultan muy provechosos, en especial cuando sirven para perfeccionar nuestro accionar y poder mejorar nuestros procesos, de acuerdo con la experiencia que ustedes han recopilado en este tiempo”.

La Prefectura Sur coincide territorialmente con la Defensoría Local de San Miguel -comunas de San Miguel, La Cisterna, La Pintana, El Bosque y San Ramón- y con San Joaquín y La Granja, en el caso de la Defensoría Local de La Florida.

Las capacitaciones continuarán en las próximas semanas, no solamente con la Prefectura Sur, sino con otras reparticiones policiales de la Región Metropolitana.

  • subir
  • imprimir
  • volver