Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Representantes de la Defensoría participaron en lanzamiento de compromiso “Justicia Abierta en el Poder Judicial”

07/06/2021

El Defensor Nacional (S) y el abogado Peter Sharp intervinieron en la ceremonia

Representantes de la Defensoría participaron en lanzamiento de compromiso “Justicia Abierta en el Poder Judicial”

La iniciativa, que será parte del “Quinto Plan de Gobierno Abierto 2020-2022”, permitirá que por primera vez el Poder Judicial asuma compromisos de transparencia, colaboración y participación ante la ONU y que Chile sea el único país de la región con compromisos de Estado, asumidos por sus tres poderes.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional (S), Marco Montero, y el abogado inspector Peter Sharp, experto internacional en el tema, participaron el pasado viernes 4 en el lanzamiento oficial del compromiso “Justicia Abierta en el Poder Judicial”, iniciativa que será parte del “V Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile” para el periodo 2021-2022 y en la cual la Defensoría Penal Pública también asumió nuevos compromisos.

La ceremonia, que se efectuó por videoconferencia y fue transmitida vía streaming por el canal de televisión del Poder Judicial, fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, y por el ministro Mauricio Silva Cancino, quien preside el Subcomité de Atención de Usuarios del Poder Judicial y coordina esta iniciativa.

La incorporación de la judicatura chilena a esta agenda internacional es inédita a nivel latinoamericano y deja a Chile como el primer país de la región que asume compromisos de gobernanza abierta como estado, representado por sus tres poderes, pues el Congreso también asumió compromisos en este plan.

En el encuentro virtual participaron más de 200 personas, incluyendo también al Fiscal Nacional, Jorge Abott, y al director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, junto con presidentes de cortes de apelaciones, ministros, jueces, dirigentes de las asociaciones gremiales y funcionarios.

INCORPORAR NUEVOS CONCEPTOS
Al exponer sobre la iniciativa, el presidente de la Corte Suprema hizo un llamado a todos  y todas quienes forman parte del Poder Judicial “para involucrarnos cada vez más en este proyecto e incorporar estos nuevos conceptos en nuestro lenguaje cotidiano, buscando avanzar con la mayor transparencia, participación y colaboración, hacia un Chile más justo, democrático e inclusivo”.

Guillermo Silva Gundelach explicó luego que el objetivo del proyecto aprobado por la Alianza de Gobierno Abierto es “adoptar los pilares de Gobierno Abierto como sistema de interacción con la ciudadanía y las demás instituciones, persistiendo con la articulación de las diversas acciones que el Poder Judicial ya se encuentra desarrollando, diseñando las actividades a emprender en el futuro conforme a ellos, consolidando así el eje de Justicia Abierta en el Estado de Chile”.

El magistrado valoró, por último, que nuestro país sea pionero al avanzar en este plan con los tres poderes del Estado, “reconociendo la independencia de cada uno, pero buscando generar sinergias y colaboración para cumplir con este objetivo común”.

NUEVO PARADIGMA
Tras las palabras del ministro Silva Gundelach se desarrolló una completa exposición sobre Gobierno Abierto, a cargo de Peter Sharp como consultor de la Cepal, quien partió valorando la relevancia de este acto formal, en que el Poder Judicial asume este desafío de desarrollo directamente ante la ONU, como parte del Estado de Chile.

“La presencia del presidente de la Corte Suprema cumple con el primer requisito para abrir las instituciones a la gobernanza abierta y, en particular, a la justicia abierta. Y el primer requisito es la voluntad política de la autoridad principal de una institución, que significa abrir la puerta al cambio de paradigma, para una justicia mucho más cercana”, sostuvo.

Sharp también destacó el rol que ha jugado la Defensoría Penal Pública en el desarrollo de esta iniciativa, pues fue la primera institución del sistema de justicia que asumió compromisos en el anterior plan de Gobierno Abierto, que se desarrolló entre 2018 y 2020.

“Este no es cualquier plan. Ya no hablamos de Gobierno Abierto, sino de Estado Abierto, porque este quinto plan está incorporando a los tres poderes del Estado. Es la primera vez que esto pasa y tendrá dos efectos principales: un prestigio internacional sin precedentes para el Estado de Chile, porque se trata de iniciativas en que sus tres poderes buscan reforzar el estado democrático de derecho y, segundo, que el Poder Judicial se compromete a una apertura, a un cambio de paradigma en dos años, pero directamente ante la ONU”, señaló.

Según el experto, de los 81 proyectos postulados al Quinto Plan, Chile finalmente asumió ocho compromisos y el que presentó el Poder Judicial alude directamente al objetivo N° 16 de la Agenda 2030 de la ONU, que contiene 17 objetivos a materializar de aquí a esa fecha:

“Ese compromiso se refiere al acceso pleno a la justicia de todos los grupos vulnerables, con instituciones sólidas y con paz. Se trata de un compromiso relevante y por eso relevo que el Pleno la Corte Suprema me haya invitado formalmente, como funcionario de la Defensoría, a exponer sobre estos temas. Eso también habla de lo que hemos logrado como institución”, concluyó.

LOS COMPROMISOS
En detalle, el compromiso asumido por el Poder Judicial se traducirá en tres iniciativas específicas: Potenciar la nueva plataforma de datos abiertos del Poder Judicial (https://numeros.pjud.cl/), diseñar y poner en marcha un plan de sensibilización, orientación e instrucción interna respecto de los pilares y principios de la “Justicia Abierta” y, por último, continuar desarrollando instrumentos que faciliten el entendimiento y comprensión de sus usuarios.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver