Sala de Prensa

30/07/2024

La muestra estuvo expuesta durante dos meses en el hall de la Corte de Apelaciones de la ciudad

Con gran éxito culminó la exposición “Retazos de la memoria” en Antofagasta

La iniciativa, que reúne trabajos de las mujeres privadas de libertad, propuso una experiencia inmersiva utilizando elementos propios de la vida al interior de las cárceles.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Después de dos meses de permanecer a disposición del público en el hall de acceso de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la exposición “Retazos de la memoria” brindó a las y los espectadores una experiencia vivencial de lo que sienten las 60 mujeres privadas de libertad que particparon en un taller textil que les dio las herramientas para visibilizar sus sentimientos,  vinculados, en general, a la imposibilidad de estar con sus hijos y demás familiares.

En un principio, la muestra iba a instalarse durante el mes de junio, en el contexto del aniversario de la Corte de Apelaciones. Sin embargo, dado el impacto que generó en las personas conocer el trabajo colectivo de estas mujeres, se extendió su permanencia en ese espacio para todo el mes de julio.

En el proceso creativo participaron las artistas visuales Karla Ramos y Mima Escubort, quienes por iniciativa personal ingresaron al Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, inicialmente para trabajar con 30 imputadas pero, dado el valor terapéutico de la intervención, esta fue extendida a 30 mujeres más. Ahora el desafío de las artistas es repetir la experiencia en otros centros penales del país, para lo cual están coordinándose con las autoridades penitenciarias de otras regiones.

MÚLTIPLES VISITAS
Desde su apertura, el 10 de junio pasado, la intervención ha sido visitada por numerosos funcionarios judiciales, abogados de la plaza y público general, todos quienes se acercan con curiosidad a conocer los trabajos que se exponen en un lenguaje artesanal y, en algunos casos, infantil, ya que la mayoría de las autoras quisieron recrear a sus hijos e hijas que les esperan en libertad. Además, una serie de fotografías que rescatan aspectos particulares de cada interna forman, agrupadas, cuerpos humanos colectivos.

“Estamos muy agradecidas por el apoyo de la Defensoría, Gendarmería y el Poder Judicial y era muy importante mostrar este trabajo colectivo, para que no se quede al interior de una bodega, sino que siga creciendo y recuperando la esencia de las mujeres que, por una u otra razón, están al interior de los distintos recintos penales, y darles una voz para expresarse", destacó Karla Ramos.

  • subir
  • imprimir
  • volver