Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Regional de Coquimbo organizó conversatorio con equipos jurídicos de Carabineros, la PDI y el Ejército

08/06/2021

La actividad se desarrolló a través de una plataforma virtual

Defensoría Regional de Coquimbo organizó conversatorio con equipos jurídicos de Carabineros, la PDI y el Ejército

La Defensora Regional, Ines Rojas, encabezó el encuentro, durante el cual se trataron importantes materias interinstitucionales, el rol de la Defensoría Penal Pública y el "Proyecto Inocentes".

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Un positivo conversatorio on-line organizó la Defensoría Regional de Coquimbo con los equipos jurídicos regionales de Carabineros, la PDI y el Ejército, instancia en que se abordó el rol de la Defensoría Penal Pública como garante de los derechos humanos, la calidad de los procedimientos y el "Proyecto Inocentes".

La actividad fue dirigida por la jefa regional de la defensa pública, Inés Rojas, quien partió explicando que a su reconocida misión de otorgar defensa penal a toda persona imputada por un delito, la institución añadió la frase “velando por la dignidad y los derechos humanos de nuestros representados y garantizando el acceso a la justicia a aquellos en situación de especial vulnerabilidad”.

En ese sentido, Rojas manifestó que en cada audiencia de control de detención la defensora o defensor público debe alegar obligatoriamente las normas constatadas en los distintos tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile.

“Desde la detención policial hasta la audiencia en un tribunal es todo un proceso. Hay casos de personas con signos de maltrato o con versiones opuestas al motivo de su aprehensión y los defensores públicos deben asegurarse de que las detenciones se ajusten a derecho”, subrayó.

PROCEDIMIENTOS POLICIALES
La jefa regional de Estudios de la Defensoría, Yasna Rojas, expuso luego conceptos, ejemplos y jurisprudencia de casos sobre diversas materias, como la ilegalidad de la detención, la proporcionalidad e idoneidad de la aprehensión, la flagrancia, los tipos de indicios y las diferencias entre el control policial preventivo e investigativo.

En este último punto los abogados de las policías reconocieron que es un aspecto a mejorar, ya que en ocasiones los funcionarios confunden o combinan las atribuciones entre ambos.

“Es necesario remarcar las facultades entre uno y otro control, porque ese tipo de errores en la audiencia de control de detención son expuestos por el defensor público y seguramente el tribunal declarará como ilegal la detención”, especificó la abogada.   

"PROYECTO INOCENTES"
En la parte final, la Defensora Regional valoró esta positiva instancia de conocimiento y resaltó que desde la mirada institucional, se plantea con el propósito positivo de que las instituciones del sistema de justicia penal optimicen sus coordinaciones, entreguen información clara a sus funcionarios y mejoren la calidad de sus procedimientos, para evitar que por errores de cualquier funcionario una persona permanezca detenida injustamente.

Inés Rojas comentó también el "Proyecto Inocentes" de la institución, que precisamente expone casos de personas inocentes de todo el país que permanecieron privadas de libertad hasta que se logró demostrar que fueron afectadas por actuaciones erróneas o arbitrarias de los intervinientes.

“Algunas personas han presentado demandas contra el Estado que han ganado. Por eso debemos revisar permanentemente nuestros procedimientos, para que el sistema procesal penal del que somos parte sea validado y respetado por la comunidad”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver