Sala de Prensa

08/06/2021

Antofagasta y Tocopilla se suman esta semana

Defensores públicos retomaron visitas presenciales a privados de libertad en Calama y Taltal

Gracias a coordinaciones con la Dirección Regional de Gendarmería y con cada uno de los jefes de las unidades penales de la región, las y los defensores públicos de la región vuelven progresivamente a las visitas presenciales de cárcel.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Atofagasta.

Más de un año debió pasar para que las defensoras y defensores públicos de la región de Antofagasta pudieran ingresar de nuevo a los centros penales de la región, para atender en forma presencial a las personas imputadas y condenadas.

Los abogados ingresaron nuevamente a las cárceles de Taltal y Calama, para atender los casos más urgentes, con causas en etapa de juicio oral o de cierre de investigación. Esta semana se sumarán el Centro Penitenciario Femenino (CPF) y el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe, en Antofagasta, y el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla.

Según explicó el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, el retorno a los recintos penales es fruto de un intenso proceso de coordinación con Gendarmería, los defensores locales jefes y la dirección administrativa regional de la Defensoría.

"Considera la adquisición de muchos elementos sanitarios, como acrílicos portátiles, escudos faciales y toda la indumentaria que permita a los defensores y defensoras mantener todas las medidas de autocuidado", explicó.

Según Barrientos, el trabajo previo también requirió "reunirnos con todos los jefes de unidades, tanto remota como presencialmente, para acordar los espacios en que se realizarán las atenciones y las condiciones que sean acordes al bienestar tanto de las personas privadas de libertad como los defensores y, por supuesto, también del personal de Gendarmería”, señaló.

EN EL PATIO
En el caso del penal de Taltal, la primera etapa de visitas se desarrolló en el patio del recinto, hasta donde llegó la defensora pública Nolvia Collao para atender a todos los imputados e imputadas que no habían tenido visita presencial desde su ingreso al recinto y con quienes necesita un contacto más directo.

“Fue una gran jornada, intensa y muy productiva ya que, a pesar de los avances de la tecnología y su gran aporte en esta pandemia, nada reemplaza al contacto frente a frente con las personas, quienes principalmente necesitan ser oídas y recibir de nuestra parte un mensaje claro y personal”, sostuvo.

El defensor local jefe de Calama, Hernán Díaz, en tanto, explicó que en estas primeras visitas fue acompañado por los defensores públicos Claudia Lemus y Álvaro Gazón, quienes realizaron entrevistas a imputados con causas de alta complejidad.

"En suma, fueron más de 15 personas entrevistadas en el patio del primer piso del centro penal, para lo cual se dispuso de tres boxes de atención que, mediante acrílicos, separaban a los usuarios de los defensores en un espacio bastante amplio. Fue una buena jornada, ya que los abogados aprovecharon de llevar copias de las investigaciones a sus representados, para informarlos de mejor manera sobre sus causas”, indicó.

UNA VEZ A LA SEMANA
En cuanto a Antofagasta, el Defensor Regional aclaró que se programó el ingreso de un operativo al penal más grande de la región inicialmente una vez a la semana, en un turno de mañana y tarde que comenzará mañana, 9 de junio.

Agregó que la idea es que en cada visita puedan ingresar unos cinco defensores públicos, quienes se instalarán en la escuela del CCP, a una distancia suficiente para garantizar tanto los aspectos sanitarios como la debida privacidad de las entrevistas. 

"En el caso del CPF, se montará un espacio de atención en la cancha del recinto, para que cuatro o cinco defensores públicos se reúnan con las mujeres privadas de libertad. Se prevé atención dos veces a la semana y se establecerá un día especial para las imputadas y condenadas que se encuentran en la sección de lactantes, quienes no pueden tener contacto con el resto de la población penal”.

Ignacio Barrientos resaltó, asimismo, que en toda la programación de visitas a los centros penales de la región se contempla la asistencia de defensores penitenciarios para la atención de personas condenadas, especialmente de quienes cuyas postulaciones fueron rechazadas por la 'Comisión de libertad condicional', respecto de quienes se están desarrollando diversas estrategias recursivas.

En cuanto al CDP de Tocopilla, el directivo señaló que “se sumará esta semana a las visitas presenciales, con el ingreso de dos defensores a atender los casos más urgentes y complejos, para luego ir integrando a más población penal. A ellos también se sumará la visita del defensor penitenciario, Marco Pedemonte".

Finalmente, Ignacio Barrientos destacó que estas visitas presenciales se mantendrán durante todo el período en que las comunas de la región se mantengan en fase 2 o más y que, igualmente, se seguirán desarrollando entrevistas remotas con todas las defensoras y defensores públicos, con la misma periodicidad y condiciones que se han mantenido durante toda la pandemia.

  • subir
  • imprimir
  • volver