Sala de Prensa

15/06/2021

Se llama “Derechos Humanos y Justicia Abierta” y da continuidad a los objetivos del Cuarto Plan

Compromiso de la Defensoría será parte del ‘Quinto Plan de Gobierno Abierto’

La iniciativa supondrá la creación de un ‘Observatorio de defensa penal de los derechos humanos’, que permitirá entregar información relevante en el ámbito y desarrollar acciones de educación cívico legal para la comunidad, entre otros beneficios.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.


El Ministerio Secretaría General de la Presidencia dio a conocer los ocho compromisos -presentados por distintas instituciones- que fueron seleccionados para ser parte del ‘Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2020-2022’, entre ellos el compromiso N° 5, “Derechos Humanos y Justicia Abierta”, que fue postulado por la Defensoría Penal Pública.

La iniciativa da continuidad a los objetivos del primer compromiso de Justicia Abierta, que la institución ejecutó en el marco del ‘Cuarto Plan de Gobierno Abierto de Chile 2018-2020’ y que fijó una línea base para acercar la justicia a las personas, mediante acciones e instrumentos que la institución trabajó participativamente y que hoy están integrados a su quehacer, como contar con datos abiertos, lenguaje claro y un sistema integral de atención de usuarios, entre otros.

Así, la propuesta institucional para el compromiso N° 5 del nuevo plan se basa en la creación de un ‘Observatorio de defensa penal de los derechos humanos’ que, por un lado, permitirá dar a conocer información relevante en este ámbito sobre causas, estadísticas y estudios y, por otro, desarrollar acciones de educación cívico legal enfocadas hacia la comunidad, “que permitan concientizar sobre la necesidad de respetar y promover los derechos humanos en el país”, como señalaba la postulación.

DEFENSA PENAL Y DERECHOS HUMANOS
En un plazo fijado entre marzo de este año y diciembre de 2022, la Defensoría deberá crear este observatorio que, entre otras misiones, hará observación legislativa en el área de derechos humanos, para dar cuenta de las modificaciones legales y su impacto en los derechos, y también observación judicial, para recoger “prácticas, estadísticas y resoluciones judiciales que impactan los derechos humanos en ámbitos como detenciones, prevención de la tortura, aplicación de medidas cautelares, plazos de investigación y privación de libertad”, entre otros.

La iniciativa de la Defensoría también abordará la sensibilización ciudadana e institucional de los derechos humanos en el ámbito penal, a través de un programa de educación cívico-legal para los ciudadanos, en un trabajo conjunto con otras organizaciones sociales, instituciones públicas y de la sociedad civil, para la realización de actividades de formación, por ejemplo, en las escuelas policiales.

El objetivo anterior también incluirá el desarrollo de campañas educativas de derechos humanos en ámbitos como las primeras horas de detención, prevención de la tortura, privación de libertad, justicia penal, debido proceso y responsabilidad ciudadana en períodos de excepción constitucional, como ha ocurrido durante la pandemia.

PROCESO PARTICIPATIVO
En el documento que recoge los compromisos de la Defensoría y otras instituciones, la Segpres señala que el proceso de co-creación del Quinto Plan fue muy complejo, porque debió desarrollarse en el contexto del estallido social ocurrido en Chile en octubre de 2019 y luego debió enfrentar las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, adaptando sus objetivos y metodologías al formato virtual, en un proceso que se inició en agosto del año pasado, con la participación de directivos y funcionarios de la Defensoría en todo el país.

El Cuarto Plan se ejecutó entre 2018 y 2020 e incluyó 12 compromisos, en ámbitos como medio ambiente y recursos naturales, políticas sociales y educacionales, modernización del Estado, transparencia e integridad. En ese contexto, la Defensoría fue la primera institución del sector justicia en postular una iniciativa de Gobierno Abierto, aunque ahora, para el Quinto Plan, también se incorporó un proyecto del Poder Judicial, recogido en el compromiso N° 6: “Justicia Abierta en el Poder Judicial”.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
La iniciativa de Gobierno Abierto surgió al alero de la ONU en 2011, a propósito de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incorporados en la llamada Agenda 2030 de ese organismo multilateral, que busca mejorar la gobernanza y el rol de la ciudadanía en las decisiones de los gobiernos.

En detalle, el compromiso asumido por la Defensoría alude al ODS N° 16, según el cual los Estados deben “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”.

En los compromisos asumidos tanto para el plan anterior como para el actual, la Defensoría  tuvo en cuenta diversos estudios de opinión pública, que han reflejado en los últimos años que las personas tienen un bajo conocimiento de sus derechos y del rol que cumplen las distintas instituciones de la justicia penal, lo que planteó la urgencia de una mayor información y educación en derechos para la población.

Entre otras, el Quinto Plan también incorpora iniciativas para mejorar el acceso a la información de compras públicas, como también la transparencia y acceso a la información en el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. También incluye la creación de un observatorio de comercio exterior y dos compromisos propuestos por el Congreso Nacional: el diseño de una plataforma de gestión e información legislativa y una iniciativa que, a través de distintas acciones, promoverá la transparencia en el Parlamento.

Así, y por primera vez a nivel continental, Chile será el único país de la región con iniciativas de Gobierno Abierto que involucran a los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

  • subir
  • imprimir
  • volver