Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Coordinador jurídico del "Proyecto Inocentes" dio charla a estudiantes de derecho de la Universidad Católica del Norte

16/06/2021

Actividad remota en la sede Coquimbo de esa casa de estudios superiores

Coordinador jurídico del "Proyecto Inocentes" dio charla a estudiantes de derecho de la Universidad Católica del Norte

Humberto Sánchez expuso ante más de medio centenar de participantes las principales causales de error que explican los casos de personas inocentes injustamente vulneradas en su derecho a la libertad.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.<

“En promedio, 3 mil personas al año resultan privadas de libertad y después resultan inocentes, sobreseídas o no condenadas, esa es la realidad hoy en Chile”. Con este dramático dato, el abogado Humberto Sánchez, coordinador jurídico del "Proyecto Inocentes", inició una charla sobre esta iniciativa de la Defensoría ante estudiantes y académicos de la clínica jurídica de la carrera de derecho de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo.

El abogado explicó a los 52 participantes -conectados vía remota- que este programa da a conocer la existencia de personas que, debido a errores en la investigación de un delito y sus responsables, fueron arbitrariamente privadas de libertad y después de días, meses e incluso años, finalmente se demostró fehacientemente que eran completamente inocentes.

Sánchez comentó que, a través del sitio web www.inocentes.cl, actualmente se retratan alrededor de 70 casos, en los que se exhibe la historia de los afectados a través de videos, fotografías y prensa, cuáles fueron los errores cometidos y las circunstancias que, en definitiva, condujeron a demostrar su inocencia.

“El 'Proyecto Inocentes' tiene un sentido jurídico, para evidenciar yerros y generar mejoras al sistema de justicia, y también un afán comunicacional, para que la sociedad los conozca y nosotros podamos contribuir a recuperar en parte su dignidad”, resaltó.

CAUSAS DE ERROR
El abogado profundizó en que la sociedad y las instituciones intervinientes del sistema de justicia penal no pueden desconocer esta realidad y que corresponde revisar los procedimientos para corregir al menos seis causales que identifican errores primordiales durante la etapa de investigación.

“La idea no es apuntar con el dedo o criticar el trabajo de las instituciones, Al contrario, a través de 'Inocentes' la Defensoría busca imponer desafíos para mejorar prácticas, hábitos y procedimientos”, aseveró.

En este sentido, planteó como principales falencias la identificación de los verdaderos culpables, declaraciones falsas, yerros en procedimientos periciales o ciencia limitada, conducta inadecuada de agentes del Estado y también una inadecuada prestación de la defensa.

En la parte final, Sánchez sostuvo que la Defensoría es la primera en asumir sus deficiencias para perfeccionar su desempeño y así motivar al sistema a brindar una mejor justicia, como prenda de garantía para todas las personas.

“Para evitar estos errores proponemos crear un registro de confesiones, modificar procesos de identificación, acceso y preservación de evidencia, mecanismo de corrección de errores judiciales y protocolo de indemnizaciones automáticas a los afectados”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver