Sala de Prensa

20/06/2018

Humberto Sánchez y Mauricio Duce explicaron la iniciativa en el programa “Sin pretexto”

Abogados del “Proyecto Inocentes” fueron entrevistados en Radio Usach

Ambos aclararon los objetivos de esta iniciativa y las razones por las que el sistema de justicia comete errores que pueden condenar a prisión a personas inocentes.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El coordinador jurídico del “Proyecto Inocentes”, Humberto Sánchez, fue entrevistado ayer en el programa “Sin pretexto”, de la Radio Universidad de Santiago (Usach), para explicar las características de esta iniciativa de la Defensoría Penal Pública. Sánchez compartió micrófonos con el abogado y profesor Mauricio Duce, presidente del centro de estudios Espacio Público y miembro del comité editorial de este proyecto institucional.

 El abogado explicó inicialmente las características del actual sistema procesal penal, iniciado a partir de la reforma judicial de 2000 y luego aclaró que “los errores del sistema de justicia son transversales al modelo procesal que impere en el país”, aunque es probable que sean más visibles bajo el actual sistema adversarial, que funciona bajo la lógica de audiencias públicas, lo que facilita la detección de errores.

“En el sistema antiguo se decía que bastaba con la confesión, que era incorporada en el parte policial, para que ya prácticamente no existiera mayor investigación y que, sobre la base de esos antecedentes iniciales se pudiera condenar a la persona”, explicó.

Según Sánchez, lo que busca esta iniciativa de la Defensoría “es mejorar nuestro sistema penal. El proyecto busca identificar, por ejemplo, que en 2017 hubo alrededor de 3 mil personas que estuvieron en prisión preventiva para luego ser absueltas, sobreseídas o declaradas inocentes”.

“LOS SISTEMAS SE EQUIVOCAN”
Mauricio Duce aclaró, en tanto, que por más perfecto que sea un sistema, la ocurrencia de errores es parte de él, “porque los sistemas se equivocan”. Por ello, y más allá del “importante salto en garantías que tuvimos a partir de la reforma”, sostuvo que a partir de la evidencia existente es importante asumir que “nos equivocamos un poquito más de lo que pensamos y que estos errores se cometen por factores que el propio sistema comete, es decir por malas prácticas de distintos actores”, que terminan por aumentar la probabilidad de que una persona inocente sea condenada.

Agregó que lo que hace el “Proyecto Inocentes” es “permitir visibilizar esta situación en Chile: darnos cuenta que cometemos errores y que hay factores que perfectamente los distintos actores del sistema podríamos trabajar para disminuir o tratar de prevenir al máximo que se produzcan los errores más graves”.

Revise la entrevista completa en el siguiente link:
http://www.radio.usach.cl/sin-pretexto-2018-06-19-000000-0 

  • subir
  • imprimir
  • volver