Sala de Prensa

28/06/2021

En el marco de la celebración del “Día Internacional del Orgullo”

Directivos de la Defensoría de Atacama se reunieron con privados de libertad de la comunidad LGBTIQ+

La actividad fue organizada con la colaboración de Ingrid Villarroel y Hugo Carmona, encargados de derechos humanos de la dirección regional de Gendarmería, y del jefe del centro penitenciario de Copiapó, capitán Luis Vásquez.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama. 

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Violeta Villalobos Utreras, visitaron el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, para reunirse allí con 9 personas privadas de libertad -ocho condenadas y una imputada- pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, con la finalidad de celebrar el “Día del Orgullo”, darles a conocer sus derechos y explicarles el quehacer institucional.

Cumpliendo los protocolos sanitarios y de aforo por Covid y con apoyo de material audiovisual, en primera instancia el Defensor Regional les comentó sobre la normativa nacional e internacional de derechos humanos respecto de la no discriminación hacia personas pertenecientes a la comunidad LGBTI+.

De forma muy didáctica, Palma expuso un mapa actualizado del género, donde se refirió a términos como cisgénero, queer, identidad de género, género binario, género fluido, conformidad con el género y no binarismo, entre otros temas.

También recalcó que “como agentes del Estado, los funcionarios públicos debemos comprometernos, en el ámbito de la justicia, a respetar y promover la igualdad ante la ley y garantizar el acceso a la justicia a todas las personas sin distinción. En este caso, sin efectuar diferencias por su orientación sexual o identidad de género, lo que constituye un compromiso central para garantizar la igualdad ante la ley y la no discriminación de todas las personas”.

El encargado de la unidad regional de derechos humanos de la Dirección Regional de Gendarmería, Hugo Carmona, explicó que “junio es el mes del orgullo, cuando las comunidades LGBTIQ+ del mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas. Esta actividad se realizó con la finalidad de orientar y entregar asesoría a las minorías y disidencias sexuales, además de avanzar en materias de no discriminación de este segmento de la población”.

ACTIVA PARTICIPACIÓN
Para romper el hielo, el Defensor Regional ofreció un regalo a quien participara activamente en la actividad. Acto seguido, los nueve internos invitados comenzaron a sentirse más cómodos al avanzar la exposición. De hecho, hicieron preguntas, contaron anécdotas y compartieron sus experiencias y vivencias al interior del penal.

“Por nuestra condición sexual hemos sentido discriminación y carencia de oportunidades a lo largo de nuestras vidas y estando presos, pero somos valientes y por eso estamos acá. Entendemos que acá no existen módulos especiales para nosotros, pero tampoco podemos pedir traslado a alguna cárcel concesionada, ya que nuestras familias viven acá. Gendarmería nos ha acomodado en patios más tranquilos, donde podemos compartir bien con los otros internos”, señalo uno de los participantes.

Finalmente, el libro “Diversidad Sexual, 10 años de marchas en Chile”, ilustrado con fotos de Kena Lorenzini, quedó en manos de David, quien fue un entusiasta interlocutor durante la actividad, pues opinó y entregó sus puntos de vista con buen sentido del humor y total respeto hacia los expositores.

QUEHACER INSTITUCIONAL
Durante el encuentro, Raúl Palma recalcó que “nuestra principal preocupación es entregar defensa penal de calidad a toda persona que lo requiera y en cualquier lugar del país, lo que, a pesar de la pandemia, no hemos dejado de hacer en ningún momento. Ustedes no están solos. La defensa penitenciaria comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución”.

Al finalizar el diálogo abierto, la jefa de Estudios atendió personalmente las dudas que cada intrerno tenía sobre sus respectivas causas. Esencialmente, el grupo consultó sobre posibilidades de unificación de penas, requerimientos que serán derivados a la defensora penitenciaria de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver