Sala de Prensa

30/06/2021

Plantean fortalecer el derecho a defensa para resguardar los derechos humanos de todas las personas

Directivos de la Defensoría de Atacama se reúnen con constituyentes electos

En dos encuentros por vía remota, el Defensor Regional y la jefa de Estudios dieron a conocer el quehacer de la institución, el trabajo diario de defensoras y defensores públicos en la región, la atención de usuarios durante la pandemia, los objetivos estratégicos y los desafíos institucionales, entre otros temas.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Violeta Villalobos Utreras, se reunieron con dos de los cuatro jóvenes constituyentes electos por el distrito 4. A través de la plataforma Zoom, el primer encuentro fue con la abogada Ericka Portilla Barrios y más tarde con Guillermo Namor Kong, egresado de derecho de la Universidad de Chile.

En ambos encuentros, los directivos regionales agradecieron a ambos el tiempo para conversar y les informaron cuál es la misión y el rol de la Defensoría Penal Pública en el sistema de justicia penal, además de recoger las inquietudes de quienes integrarán la convención que redactará una nueva Constitución.

Palma y Villalobos abordaron también los desafíos y objetivos estratégicos de la institución, las líneas de defensa especializada, el “Proyecto Inocentes”, los resultados de la encuesta que la Defensoría encargó a Cadem en 2020, el modelo de defensa en comisarías y la atención de usuarios durante la pandemia, manteniendo la cobertura de defensa y los altos estándares de calidad de la prestación.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
El Defensor Regional destacó que ambos constituyentes mostraron un manejo profundo y acabado sobre el sistema de justicia penal. Según Palma, reiteró temas que la Defensoría ya ha planteado previamente.

“Nosotros procuramos el acceso a la justicia de todas las personas sin distinción y en la construcción de esta nueva Constitución sería de vital importancia que se consagre la presunción de inocencia como una garantía constitucional, además de explicitar definitivamente el ingreso de los estándares de derecho internacional de los derechos humanos en el derecho interno, además de contar con jueces de ejecución de penas”.

La jefa de Estudios, en tanto, expresó su preocupación por el uso excesivo de la medida cautelar de prisión preventiva a nivel nacional, expuso sobre la situación de las cárceles de la región y describió el funcionamiento de la defensa especializada para jóvenes y personas condenadas.

“Hay que tener en cuenta una serie de acciones que deberían ser consideradas en la nueva Carta Magna, como el derecho a la reinserción social, entre otras, que permitan una real protección de los derechos fundamentales de las personas internas en los recintos penitenciarios del país”, sostuvo.

Ambos directivos destacaron la disposición de Portilla y Namor para conocer de manera más precisa el trabajo de la institución y agradecieron la posibilidad que se abre para nuevos encuentros de este tipo. Ambos constituyentes agradecieron la invitación y propusieron repetir el diálogo, para realizar un trabajo valioso para la región y para el país. 

Cabe destacar que, debido a la agitada agenda de los constituyentes electos por Atacama, el equipo directivo de la Defensoría Regional recién podrá reunirse en las próximas semanas con los otros dos elegidos por el distrito 4.

  • subir
  • imprimir
  • volver