Sala de Prensa

01/07/2021

Respecto de la labor de la defensa y los derechos de los imputados menores de edad

Arica: defensor penal juvenil conversó con estudiantes secundarios

Gabriel Apaza, dialogó con miembros y simpatizantes del Movimiento Independiente de Estudiantes Secundarios de Chile.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

"Defensor, si me detienen, ¿pueden simplemente registrarme y dejarme en una celda cualquiera? ¿Qué cambios trajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente? ¿Qué facultades tienen las policías para detenerme?... Preguntas como éstas realizaron estudiantes ariqueños de enseñanza media que participaron ayer en una charla sobre responsabilidad penal adolescente.

La actividad, organizada en conjunto por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota y el Movimiento Independiente de Estudiantes Secundarios de Chile, contó con la participación de 20 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de Arica y se extendió por casi una hora y media. 

Gabriel Apaza, defensor penal juvenil de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, fue el encargado de dictar la charla, durante la cual abordó las características de la Ley N° 20.084, explicando con ejemplos qué significa, qué sanciones permite y qué diferencias tiene con la normativa anterior en el ámbito.

Apaza explicó también los derechos de los imputados adolescentes, recalcó a los estudiantes que, en caso de ser detenidos, únicamente deben prestar declaración en presencia del defensor penal público y del fiscal especializado. 

Encabezados por René Rivas -director nacional del movimiento-, los alumnos escucharon atentamente la presentación e hicieron una serie de preguntas, buscando conocer tanto sus derechos en caso de ser imputados por un delito como el correcto procedimiento a la hora de su eventual detención. 

LEY PENAL JUVENIL
El defensor penal juvenil hizo una síntesis de los cambios que introdujo esta ley en el sistema judicial de nuestro país, e hizo hincapié en que antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.084, a los adolescentes de entre 16 y 18 años se les aplicaba un examen de discernimiento, para verificar si estaban conscientes del delito cometido, mientras que hoy, todos los adolescentes de más de 14 y menos de 18 años son responsables ante la ley, aunque con un estatuto distinto al de los adultos.

Apaza explicó, además, que si bien existen sanciones privativas de libertad,  se debe aplicar únicamente en casos excepcionales y no como regla general. Sostuvo también que las sanciones van dirigidas a lograr la reinserción del joven infractor y que no vuelva a delinquir, para lo cual aplica planes de intervención que involucran el trabajo multidisciplinario de distintos profesionales. 

LOS DERECHOS
Finalmente, el defensor especializado abordó algunos de los derechos específicos de los adolescentes imputados, como conocer el motivo de su detención y ver la orden de la misma, salvo que sea sorprendido de modo flagrante; ser informado/a de los hechos que se le imputan y guardar silencio y no ser obligado/a a declarar, entre otros.

Para cerrar la charla, el director de este movimiento de estudiantes independientes agradeció la participación de los jóvenes y la información entregada por la Defensoría Penal Pública, contexto en que dejó abierta la posibilidad de organizar nuevas charlas de difusión. 

 


  • subir
  • imprimir
  • volver