Sala de Prensa

01/07/2021

Sostuvieron un diálogo participativo

Equipo penitenciario del Biobío se reunió con personas privadas de libertad en la cárcel de Yumbel

Además del encuentro con los internos condenados e imputados, los profesionales de la Defensoría Regional coordinaron con el alcaide del recinto penal alternativas de mejora en las condiciones en que se realizan las entrevistas telefónicas con los internos, las que se vieron afectadas por la falta de personal de Gendarmería.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Con siete imputados y condenados del módulo E, que reúne principalmente a personas de la tercera edad y enfermos crónicos, se reunió el equipo penitenciario de la Defensoría Regional del Biobío, durante una jornada en que, aparte de este diálogo participativo con los internos, sostuvo reuniones de coordinación en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Yumbel.

La coordinadora regional de defensa penitenciaria, Maria Cristina Melgarejo; la defensora pública Francisca Vásquez y el trabajador social Felipe Norambuena conversaron extensamente con todos los participantes, principalmente sobre las condiciones carcelarias, los nudos críticos y sus principales requerimientos.

Francisca Vásquez explicó que “se atendieron las inquietudes de uno de los grupos vulnerables con los que trabajamos, quienes son enfermos crónicos y adultos mayores, tanto usuarios condenados a pena efectiva como presos preventivos, lo que nos permitió conocer de manera más directa sus peticiones y elaborar estrategias para responder a sus consultas. El encuentro también sirvió para reiterar el compromiso por la prestación de servicios que desarrollamos en la región”, señaló.

PRINCIPALES INCONVENIENTES 
Los internos reconocieron como principal problemática el no contar con calefacción al interior de los módulos, por lo que deben soportar el frio y la humedad en las horas de encierro, entre las 17.00 horas y las 08.00 horas del día siguiente.

También señalaron la falta de médicos que concurran de forma sistemática y permanente a la unidad penal, lo que afecta el adecuado control de las diversas patologías que sufre este grupo, que incluyen hernias lumbares, asma y diabetes, entre otras enfermedades.

El equipo institucional recibió requerimientos individuales de los internos y respondió todas las consultas, centradas principalmente en los requisitos para postular a beneficios.

COORDINACIÓN 
Durante la visita, el equipo penitenciario se reunió además con el alcaide, capitán Gabriel Cheuquén, y con los funcionarios Yerko Oliveros y Fredy Piacheira, para subsanar algunos problemas que se estaban presentando en las llamadas telefónicas y que obstaculizaban esta labor de defensa especializada.

En estos encuentros también se revisaron las sanciones de algunos internos y los representantes de Gendarmería expusireron que la falta de personal dificulta tanto el trabajo diario como el control dentro de la unidad penal. No obstante, se acordó inicialmente extender la posibilidad de desarrollar contactos telefónicos entre la población condenada y el equipo penitenciario durante la jornada vespertina de los días miércoles. 

  • subir
  • imprimir
  • volver