Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de Tarapacá intervino en seminario internacional sobre trata de personas y tráfico de migrantes

05/07/2021

La actividad congregó a expositores de universidades chilenas y españolas.

Defensor Regional de Tarapacá intervino en seminario internacional sobre trata de personas y tráfico de migrantes

Gabriel Carrión Calderón planteó que muchos casos de indígenas imputados por tráfico son más bien de víctimas de organizaciones criminales.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

 

“Actualmente hay muchos casos de trata y explotación de personas indígenas que sólo se abordan como delitos de tráfico, investigando y condenando a quienes actúan de 'burreros', cuando el problema fundamental está en las organizaciones criminales que los utilizan engañándolos, aprovechándose de su vulnerabilidad o presionándolos ilegítimamente. Y esa situación debería superarse si se quiere cumplir a cabalidad lo que prescriben la Convención de Palermo, los tratados internacionales y la legislación nacional”.

Este fue el planteamiento central del Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, en su intervención durante un seminario internacional sobre estos temas, organizado por la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat.

La actividad reunió –por videoconferencia accesible a través de YouTube– a docentes y especialistas de Chile y España, con el objetivo de generar un espacio de diálogo en torno a dos fenómenos delictuales de carácter transnacional.

El Defensor Regional de Tarapacá fue uno de los ocho expositores nacionales, junto a académicos de los centros de enseñanza organizadores y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). A ellos se les unieron profesores de las universidades españolas de Jaén y Lleida.

La temática de la jornada, titulada “Trata de personas y tráfico de migrantes. Reflexiones necesarias a veinte años de la Convención de Palermo”, cobra relevancia en Chile debido a la situación actual de migración que vive el país.

ALTA MIGRACIÓN
En Chile, en sólo dos años, aumentó casi en un 20 por ciento la población migrante, lo que tiene un impacto significativo en diversos aspectos de la vida nacional. Una de esas facetas es la persecución penal enfocada a personas que son sorprendidas ingresando droga al país, quienes son tratadas como únicas responsables de ese hecho.

“Pero hay algo que habitualmente no se investiga, que es el vínculo de ése tráfico con organizaciones criminales, las que instrumentalizan, abusan y obligan ilícitamente a traficar a personas altamente vulnerables”, explicó Carrión, al desarrollar su ponencia “La vulnerabilidad de hombres y mujeres de pueblos originarios, su abuso e instrumentalización para fines delictuales”.

Para el Defensor Regional, debiera adoptarse un enfoque que se haga cargo de la situación de víctimas de trata en la que se encuentran una alta proporción de las personas sorprendidas pasando drogas al interior del país. “Muchas de ellas ni siquiera dominan el idioma español, vienen de contextos sociales muy diferentes y su percepción de los hechos y la posibilidad de manejarlos está tremendamente debilitada por esas condiciones y por la manipulación de que son sujetos", remarcó.

Gabriel Carrión fue el sexto en intervenir en este seminario internacional y su ponencia dio lugar a numerosas preguntas del público conectado a la actividad y de los demás expositores, en una dinámica conducida por Roberto Dufraix, doctor en derecho y académico de la UTA. 

  • subir
  • imprimir
  • volver