Sala de Prensa

31/05/2021

Fue entrevistada en radio "Mía" de Río Negro, en la provincia de Osorno

Defensora Regional de Los Lagos explicó imputaciones por delitos sanitarios

Soledad Llorente destacó que la Corte Suprema haya reafirmado el criterio juríico planteado desde el inicio de la pandemia por la Defensoría Penal Pública para estos casos.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, explicó a la comunidad de Río Negro, en la provincia de Osorno, cómo opera el sistema de justicia frente a las imputaciones por delitos sanitarios del artículo 318 del Código Penal.

Frente a la gran cantidad de sobreseimientos que por estos días se producen en distintos tribunales del país, los que han confirmado que circular por la vía pública sin poner en riesgo la salud de las personas no es constitutivo de delito, la jefa de la defensa pública en Los Lagos dialogó con radio "Mía" de esa ciudad.  

Llorente explicó que si bien el artículo 318 sanciona a quien “pone en riesgo la salud pública”, esta conducta debe ser probada: “No todas las conductas que realizamos son un delito. En contexto sanitario es igual. Ciertas conductas podrán constituir otras figuras, pero no delitos. Éstas son determinadas por la autoridad sanitaria y frente a ellas la Defensoría ha argumentado sistemáticamente lo que la Corte Suprema afirma: que no hay delito sanitario si no se pone efectivamente en riesgo la salud pública”

En este sentido, aclaró que la sanción que correspondería es la establecida para una infracción administrativa, pero no necesariamente un delito, en relación con el criterio confirmado por el máximo tribunal del país, que ha generado miles de detenciones de personas sorprendidas en todo Chile circulando por la calle sin la autorización correspondiente.

“Lo que ocurrió es que en un momento se intentó sancionar estas conductas mediante el sistema penal, pero en realidad se trataba de delitos administrativos, que ameritan otro procedimiento, como un sumario sanitario, pero no una investigación penal llevada por el Ministerio Público y sancionada por un tribunal”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver