Sala de Prensa

06/07/2021

Sobre derechos y estándares en el trato a jóvenes internos y el "Proyecto Inocentes"

Defensoría de Tarapacá dictó nueva capacitación a funcionarios de Gendarmería de la región

El grupo labora en el establecimiento que recibe a adolescentes con internación provisoria o régimen cerrado ordenada por tribunales penales.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Las garantías que deben respetarse en el trato con los adolescentes privados de libertad, la misión de la Defensoría Penal Pública y las características del "Proyecto Inocentes" fueron los principales temas abordados durante una nueva jornada de capacitación desde la defensa pública hacia funcionarios de Gendarmería de Iquique. Estas materias fueron incluidas en la clase presencial dictada por el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón.

La actividad se desarrolló en dependencias del Centro Iquique del Sename, establecimiento que alberga a los jóvenes menores de 18 años que cumplen internación provisoria o régimen cerrado. En tal lugar los funcionarios de Gendarmería se encargan de la seguridad perimetral.

Estas exposiciones son parte del trabajo conjunto entre la Defensoría Penal Pública y Gendarmería, que contempla numerosas acciones de capacitación para los efectivos penitenciarios.

En esta ocasión, el Defensor Regional explicó la naturaleza y los alcances de los derechos y estándares de trato humano para las niñas, niños o adolescentes privados de libertad, describiendo los tratados internacionales, las leyes y otras normas que se aplican en el ámbito. Además, en medio de un ameno intercambio de experiencias, se ejemplificó la aplicación de esos conceptos en el ámbito local.

"PROYECTO INOCENTES"
Gabriel Carrión también describió la misión y las funciones que cumple la Defensoría Penal Pública, extendiéndose además al "Proyecto Inocentes", iniciativa institucional que busca visibilizar los casos de personas inocentes sometidas a prisión preventiva o cuya privación de libertad de extendió injustificadamente. En este programa también pueden caber los adolescentes perseguidos penalmente.

“Se trata de personas cuyas causas terminaron porque el persecutor decidió no perseverar en la investigación, fueron sobreseídas definitivamente o absueltas tras un juicio ante los tribunales penales”, explicó Carrión.

En este nuevo ciclo de charlas participaron dos grupos de seis funcionarios de Gendarmería cada uno, quienes prestan servicios en el Centro Iquique del Sename.

  • subir
  • imprimir
  • volver