Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Directivos de Antofagasta se reunieron con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones

09/07/2021

Ambas instituciones elaborarán una cartilla de acceso a la justicia para personas extranjeras y migrantes

Directivos de Antofagasta se reunieron con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones

El objetivo del encuentro fue establecer un convenio de colaboración y acciones conjuntas para apoyar a las personas extranjeras y migrantes en la región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Para definir las acciones en que puedan colaborar ambas instituciones para resolver las necesidades más urgentes de las personas extranjeras y migrantes en la zona, los representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se reunieron con los directivos de la Defensoría Regional de Antofagasta.

El encuentro se desarrolló en la nueva sede Nortede la OIM, que desde Antofagasta administra los programas destinados para toda esa parte de Chile. El encargado, Víctor Flores, junto a su equipo de proyectos -integrado por Peter Harris y Jenny Peraza- recibieron al Defensor Regional, Ignacio Barrientos; a la directora administrativa regional, Patricia Sagua, y el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, José Mario Fuentealba.

Víctor Flores presentó a los directivos de la Defensoría los principales programas de intervención que desarrolla este organismo de la Naciones Unidas (ONU) -particularmente en la zonal norte del país-, apoyando el proceso migratorio, que en los últimos años se ha ido acentuando en la región.

“Conocemos el trabajo que la Defensoría Regional de Antofagasta ha desarrollado en favor de las personas extranjeras para evitar la vulneración de sus derechos, tanto a nivel jurídico como desde el punto de vista de la difusión, por lo cual nos parece muy pertinente avanzar en acciones conjuntas para potenciar la labor que todos podemos desarrollar para apoyar a las personas migrantes que llegan a la región”, señaló Flores.

EL PILAR DE LA ESPECIALIZACIÓN
En este sentido, el Defensor Regional resaltó que uno de los pilares de la defensa pública en la zona es justamente la especialización de los equipos de trabajo para otorgar a los usuarios la mejor representación jurídica posible.

“Partimos en 2017 con un incipiente plan de defensa especializada para personas migrantes y extranjeras en la ciudad de Antofagasta. Con los años, este trabajo se transformó en un programa sólido y de altos estándares en la prestación, lo cual ahora hizo posible que la Defensoría Nacional aprobara la puesta en marcha de un segundo equipo multidisciplinario en Calama, lo que nos brinda la posibilidad de ser la única región del país que posee esta especialización en sus zonas de mayor concentración de imputados”, destacó Barrientos.

Entre las áreas de acción en que la OIM y la Defensoría Regional trabajarán conjuntamente se cuentan la elaboración de una cartilla de acceso a la justicia dirigida a personas extranjeras y migrantes, el desarrollo de actividades conjuntas de difusión y la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, en torno a lo cual ya se realizaron las primeras gestiones.

“Estamos muy agradecidos de la disposición que manifestó la OIM para trabajar con nosotros, ya que eso es un indicador del trabajo y la experiencia que hemos ido ganando en la defensa especializada durante estos últimos años. Estamos felices, además, de poder contar ahora con dos equipos de trabajo -en Antofagasta y Calama-, para así llegar a más personas extrajeras y migrantes, y apoyarlos en su proceso”, finalizó Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver