Sala de Prensa

30/04/2024

Se trata de la comuna más alejada de la región

Defensoría de Antofagasta concretó convenio que permite dar cobertura a usuarios de Ollagüe

El alcalde y el Defensor Regional firmaron un acuerdo que, además de promover la comunicación entre defensores públicos y usuarios, permitirá desarrollar planes que impulsen la capacitación y/o reinserción social de la población condenada con residencia o domicilio en esa comuna.

Por: Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Un antiguo anhelo de la Defensoría Regional de Antofagasta se concretó mediante la firma de un convenio de colaboración con la Municipalidad de Ollagüe, que permitirá ampliar la cobertura de defensa pública en la localidad más alejada de los centros urbanos de la región y facilitar así el acceso de las personas de esa localidad a la justicia.

El acuerdo, que fue firmado por el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores González, y el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo, establece que ambas instituciones se comprometen a desarrollar acciones destinadas a brindar a las y los usuarios de la Defensoría Penal Pública las mejores alternativas para acceder a una defensa técnica de alta calidad, procurando que no se interpongan limitaciones de traslado y gastos económicos para ellos y sus familias.

En el documento, los firmantes establecieron también el compromiso de coordinar y difundir programas de capacitación para los usuarios de la comuna, buscando fortalecer sus procesos de reinserción social a través planes que, tanto el municipio como la Defensoría, diseñen o ejecuten con estos fines.

“Este es un gran avance para la prestación de defensa en la región dado que, además de la atención de usuarios y usuarias, estamos abriendo un espacio de colaboración en el diseño y ejecución de programas adecuados para que nuestras usuarias y usuarios condenados en el medio libre puedan acceder a cursos y capacitaciones sin tener que salir de la comuna, que por su extrema ubicación impone dificultades relevantes”, destacó Barrientos.

OFICINA PARA ATENCIÓN 
Asimismo, el alcalde puso énfasis en la disposición del municipio para brindar a las y los defensores públicos las condiciones adecuadas para realizar las entrevistas con sus representados, lo cual se traduce en que en el edificio municipal se habilitará una oficina destinada a servir de punto de contacto, la que contará con la correspondiente conexión a internet, a fin de asegurar el acceso de la población de Ollagüe a realizar consultas, requerimientos o solicitudes dentro del ámbito de la competencia de la Defensoría Penal Pública.

En este sentido, Humberto Flores valoró el interés de la Defensoría Regional por apoyar a los habitantes de la localidad, ubicada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y que limita con la República de Bolivia, características que complejizan el acceso a los servicios públicos.

“Gracias a este convenio podremos facilitar el acceso a la justicia para nuestros habitantes y procurar que se establezcan adecuadas comunicaciones entre los profesionales y los pobladores, quienes hacen grandes esfuerzos para llegar a los centros urbanos. Además de la información que permite la mejor comprensión de las causas, también podremos avanzar en la reinserción de muchas personas”, destacó el edil.  

  • subir
  • imprimir
  • volver