Sala de Prensa

09/07/2021

Compromiso con las personas más vulnerables

Exitosa campaña solidaria de la Defensoría del Biobío entregará más de 170 kits de ayuda

Por segundo año consecutivo, la Defensoría Regional del Biobío organizó una campaña solidaria destinada a entregar artículos de higiene personal a las personas privadas de libertad que no cuentan con redes de apoyo

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Artículos de higiene personal para completar 177 'bolsas solidarias' logró reunir una iniciativa impulsada por la Defensoría Regional del Biobío, replicando la idea desarrollada el año pasado para ir en ayuda de las personas privadas de libertad cuyas familias no logran llevarles encomiendas a causa de la pandemia o que no cuentan con redes de apoyo fuera del penal. 

En esta oportunidad se sumaron a la campaña -que se realiza con aportes personales- autoridades y funcionarios de la Seremi de Justicia, de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), del Sename y de Gendarmería, quienes efectuaron aportes en dinero y también en insumos.

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, explicó que “la idea de desarrollar nuevamente la campaña y esta vez ampliarla a otros servicios obedece a que las restricciones de movilidad a causa de la pandemia se han mantenido y, con ello, la imposibilidad, para una considerable cantidad de internos, de contar con elementos de aseo personal tan importantes y básicos”.

AYUDA A LOS MÁS VULNERABLES
Con el aporte de los integrantes de las cinco instituciones, la “Campaña de invierno para personas privadas de libertad” reunió más de 170 bolsas solidarias -diferenciadas para hombres y mujeress-, las que comenzaron a ser distribuidas en los Centros de Cumplimiento Penitenciario Biobío y 'El Manzano' y al Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Concepción, donde se encuentran las mujeres imputadas y condenadas de la provincia.

Al momento de la entrega, las internas e internos agradecieron la preocupación por ellos, ya que estos elementos son de primera necesidad, más aún durante la emergencia sanitaria. También valoraron el esfuerzo realizado por funcionarios y colaboradores de cada institución.

La comandante Carol Araneda, jefa operativa (S) del CPF de Concepción, reconoció “este noble gesto de la Defensoría hacia nuestros privados de libertad, ya que como institución intentamos suplir las carencias de las personas de fuera de la región, pero existe un número importante de personas sin redes de apoyo por lo que esta ayuda es ampliamente valorada”.  

APOYO INTERINSTITUCIONAL
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, valoró la iniciativa y destacó que “parte importante de los beneficiados son extranjeros que no tienen familia en la zona, motivo por el que les hacemos llegar estos útiles de aseo a quienes les resulta indispensable contar con ellos y los han agradecido mucho”.

Gonzalo Contreras, director general (S) de la CAJ Biobío, señaló que “como Corporación de Asistencia Judicial estamos muy contentos de poder sumarnos a esta campaña, para colaborar y ser solidarios con las personas que se encuentran privadas de libertad, porque entendemos que ellos están en una situación en la que no pueden satisfacer todas sus necesidades. En ese sentido, esta actividad organizada por la Defensoría Penal Pública, en coordinación con el resto de los servicios de justicia, es una ayuda directa y tremendamente importante para esas personas”.

En total, se entregaron 106 bolsas para hombres y mujeres recluidos en Concepción y durante los próximos días serán distribuidos otros 71 kits en los penales de Yumbel, Arauco y Mulchén. La donación incluye: shampoo, máquinas de afeitar desechables, pasta y cepillo de dientes, jabón, toallas húmedas y toallas higiénicas.

  • subir
  • imprimir
  • volver