Sala de Prensa

12/07/2021

En la región de O'Higgins

Defensores juveniles retoman visitas presenciales a representados en centro cerrado del Sename

En coordinación con la dirección regional del Sename, las y los defensores juveniles visitarán a sus jóvenes representados al menos una vez al mes y con todos los resguardos sanitarios.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

En marzo de 2020, la llegada del Coronavirus obligó a cambiar drásticamente las formas en que la defensa pública se comunicaba con sus representados privados de libertad. Las exigencias sanitarias para evitar el contagio de Covid-19 obligaron a las y los defensores públicos a abandonar el contacto personal y realizar las entrevistas a través de videoconferencias en todas las unidades penales del país.

Lo mismo ocurrió en los centros de reclusión para adolescentes, donde incluso las visitas familiares quedaron restringidas, según se avanzaba en las fases del plan 'Paso a Paso' del Ministerio de Salud.

Salvo contadas excepciones, los defensores juveniles perdieron el contacto directo con sus representados, situación que a juicio de la defensora juvenil Daniela Larraguibel, afecta la reciprocidad y confianza con los jóvenes: “Cuando uno los conoce y los ve personalmente sabe cómo están de ánimo, si tienen problemas o están ansiosos, deprimidos, etc.. En el trabajo con adolescentes es muy importante el contacto más cercano”, señaló.

UNA VEZ AL MES
Con la pandemia más controlada y sabiendo cómo se comporta el virus, a contar de julio y junto a la dirección regional del Sename, la Defensoría Regional de O'Higgins ha desarrollado un régimen de visitas según el cual los defensores juveniles visitarán presencialmente al menos una vez al mes a sus representados, guardando todas las medidas sanitarias correspondientes, de manera de no poner en riesgo a los y las jóvenes ni a los equipos de defensa, pero comprendiendo la necesidad de retomar el contacto personal con ellos.

“En estas visitas les explicaremos cómo está funcionando el sistema en pandemia, qué ha pasado con sus causas, cómo hemos avanzado pese a las cuarentenas y cuáles serán las gestiones futuras. Asimismo, nos sirve para retomar las confianzas y saber de su condición en medio del encierro y la falta de actividades, a propósito de la pandemia”, explicó Daniela Larraguibel.

  • subir
  • imprimir
  • volver