Sala de Prensa

07/02/2024

En actividad de diálogo y atención en centro del Sename en la región del Biobío

Equipo de defensa penal juvenil de Ñuble se reunió con jóvenes del CIP de Coronel

El encuentro contó con la exposición de dos alumnos en práctica de derecho en la Defensoría, quienes junto al defensor penal juvenil entregaron información y atenciones individuales a los jóvenes privados de libertad.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Un equipo de la Defensoría Regional de Ñuble, integrado por el defensor penal juvenil Sergio Muñoz Iturra y los alumnos en práctica Valentina Villagra y Raúl Sandoval, desarrollaron un diálogo participativo en el Centro de Internación Provisoria (CIP) del Sename en la comuna de Coronel -región del Biobío-, dado que la región de Ñuble no cuenta con un centro para jóvenes infractores de ley.

La iniciativa forma parte del trabajo de difusión que realiza la institución, promoviendo la información sobre derechos y la atención integral que requieren las y los adolescentes, además de darles a conocer los procesos asociados a las distintas etapas del sistema y el rol que cumplen los distintos intervinientes, especialmente la defensa pública.

El diálogo se desarrolló en el gimnasio del recinto y en él participaron más de 20 jóvenes, acompañados por los profesionales encargados de casos, todos quienes escucharon atentamente la exposición sobre los aspectos más relevantes de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

TRABAJO EN CONJUNTO
Sergio Muñoz explicó a los adolescentes que cada cierto tiempo las y los defensores penales públicos revisan las medidas cautelares que los afectan “y que durarán mientras se justifique su necesidad ya que son temporales”.

Agregó que “tener buena conducta al interior del centro, así como participar de los programas, junto con obtener nuevos antecedentes, puede marcar una diferencia a fin de relevar ante el tribunal y modificar la medida”.

Entre otras consultas y preocupaciones planteadas por los jóvenes señalaron principalmente la de encontrarse lejos de sus familias y sus redes de apoyo, teniendo en cuenta que el CIP se encuentra en Coronel, además de señalar que los tiempos son importantes para conseguir trabajo y estudiar.

Al término de la actividad, Muñoz conversó con los internos que tenían preguntas privadas en sus causas y les manifestó que en sus respectivos procesos “el contacto con las familias puede ser determinante”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver