Sala de Prensa

12/07/2021

Ciudadano haitiano no contaba con intérprete

Plan piloto de defensa a migrantes debutó en Arica con cautela de garantías

Tras las argumentaciones de la defensora pública de la causa, se fijó nuevo día y hora para su formalización.

Por Varkenka Olivares Fuentes, 
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la región de Arica y Parinacota hay más de 25 mil personas extranjeras, para quienes resulta fundamental que exista una defensa especializada que garantice el respeto de sus derechos en caso de ser imputadas.

Esa misma razón explica que el pasado 1° de julio comenzara a operar en Arica el plan piloto de defensa para personas migrantes, a cargo de la defensora penal pública María Victoria Campos y su equipo.

El programa fue oficialmente inaugurado durante los controles de detención realizados el martes 6 de julio, cuando un hombre de nacionalidad haitiana fue detenido tras bajar del avión que lo trasladó desde Santiago hasta Arica.

El imputado fue entrevistado por María Victoria Campos, quien pudo notar las dificultades con el idioma y la poca comprensión que su representado tenía de las leyes nacionales. Así, preparó su defensa argumentando la necesidad de contar con un traductor de creolé, que pudiera informar de la mejor manera al imputado sobre los cargos de ofensas al pudor que recaían sobre él.

CONVENCIÓN AMERICANA
La abogada también citó la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y explicó que en su artículo 8.2 se señala expresamente que “el inculpado tiene derecho, en plena igualdad, a ser asistido gratuitamente por el traductor o intérprete, si no comprende o no habla el idioma del juzgado o tribunal”, normativa que Chile recoge íntegramente en los artículos 98 y 93, letras a y e.

Como no había intérprete, la defensora pública interpuso una cautela de garantías para solicitar que se fijara un nuevo día y hora para la formalización de su representado.

El juez de turno, Juan Araya, acogió la solicitud y pese a que la detención se declaró legal, se fijó un nuevo día y hora para la formalización, contexto en que el Ministerio Público deberá poner un intérprete a disposición del tribunal.

  • subir
  • imprimir
  • volver