Sala de Prensa

13/07/2021

Les ofreció charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Defensor juvenil se reunió con estudiantes del Liceo "San Felipe Benicio" de Coyhaique

La actividad se desarrolló en formato remoto y fue organizada por la Defensoría Regional de Aysén y el establecimiento educacional. Derechos, garantías, sanciones y autocuidado fueron algunos de los temas analizados.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Dos charlas desarrolladas en formato remoto permitieron un acercamiento con los estudiantes de los terceros medios A y B del Liceo "San Felipe Benicio" de Coyhaique, para darles a conocer los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), así como los derechos y garantías que asisten a los adolescentes de más de 14 y menos de 18 años.

Las charlas estuvieron a cargo de Israel Villavicencio, defensor público juvenil de la Defensoría Regional de Aysén, previa coordinación con los profesores de ambos cursos y con la orientadora del liceo, Patricia Calvo Quijada, con la idea de abordar no sólo temas generales, sino también algunos específicos que pudieran ser más de mayor interés para los adolescentes.

De esta manera, se buscó reforzar los derechos y garantías que asisten a los adolescentes bajo este marco legal y frente a controles de identidad u otros procedimientos policiales.

En estos encuentros también se llamó a los jóvenes reflexionar sobre lo que implica pasar por el sistema penal en calidad de imputado.

En uno de los encuentros, Israel Villavicencio comentó a los alumnos que “si uno de ustedes es detenido en cualquier lugar de Chile o imputado por una falta, delito o crimen, tengan por seguro que un defensor público estará  junto a ustedes para hacer respetar sus derechos, pero también deben saber que en ustedes está desarrollar comportamientos de autocuidado para evitar verse envueltos en situaciones desagradables, que podrían terminar con ustedes siendo imputados o imputadas, con todo la carga emocional y social que ello significa”.

El abogado destacó que en la región de Aysén se tiende incluso a perseguir faltas o situaciones menores, lo que no ocurre en otras zonas del país: "Aunque resulte poco creíble, hemos tenido adolescentes imputados por hurtos menores, como por ejemplo el hurto de dos paquetes de galletas y una bebida desde un supermercado”.

En este sentido, Villavicencio sostuvo que más allá de lo insólito de perseguir penalmente ilícitos tan poco relevantes, estos casos podrían abordarse mucho mejor a través de otros mecanismos: “Es importante que ustedes aprendan a cuidarse y evitar verse envueltos en este tipo de situaciones, que son muy complejas”, comentó.

Este ciclo de charlas fue posible tras coordinaciones con la orientadora del establecimiento, Patricia Quijada, y gracias al interés del director del liceo, Roberto Poblete Barros, y el apoyo de los profesores jefes de los cursos.

Tanto los docentes como Patricia Quijada destacaron la importancia de generar espacios de aprendizaje y análisis de la Ley N° 20.084, que afecta directamente a los adolescentes.

Agregaron que muchas veces una acción puede no ser entendida como falta o delito por un adolescente, pero que si lo es puede generar un impacto muy grande en su vida, la de su familia y la de todo su círculo, por lo que es necesario que conozcan el marco legal bajo el que deben vivir y cuáles son las sanciones a las que se exponen, entre otros temas.

El defensor juvenil destacó que la situación de los adolescentes en el sistema penal es especialmente compleja, porque “si bien las sanciones son menores, hay que entender que estamos hablando de personas en formación, que están viviendo una crisis, porque la adolescencia es en sí un periodo de crisis en la que todo cambia en muy poco tiempo, desde lo físico, a lo psicológico y a lo emocional".

Según el abogado, si a lo anterior se suman los efectos de la pandemia y del encierro prolongado sobre los adolescentes, lo mínimo que los adultos que pasaron por lo mismo pueden hacer es entenderlos y buscar salidas alternativas a la judicialización de las conductas, apelando siempre por un sistema de responsabilidad penal adolescente que sea realmente sea efectivo.

"Que no opere sobre la base del mero castigo y el miedo como formas de regular conductas, sino que desde de la educación y la intervención especializada de cada agente dentro del sistema y una comunidad dispuesta a quererlos dentro de ella, evitando cualquier tipo de marginación”, concluyó.

CONTROL DE IDENTIDAD
Dentro de los temas abordados con los jóvenes, Villavicencio analizó el control de identidad, les informó que no puede durar más de 8 horas y les explicó que desde la promulgación de la llamada 'Ley de agenda corta antidelincuencia', existen dos tipos de control de identidad en la legislación vigente en el país: el del artículo 85 del Código Procesal Penal (CPP), que es aplicable a los adolescentes, y la del artículo 12 de esa ley, que sólo es aplicable a mayores de 18 años de edad.

Según el artículo 85 del CCP y sin orden previa de los fiscales, los funcionarios policiales pueden solicitar la identificación de cualquier persona en casos fundados. Es decir cuando estimen que, según las circunstancias, existe indicio de que la persona ha cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; que se disponga a cometerlo, o que pueda suministrar información útil para la indagación de hechos de este tipo.

  • subir
  • imprimir
  • volver