Sala de Prensa

13/07/2021

En la región de Coquimbo

Defensora penal juvenil reanudó visitas a imputados en internación provisoria

Paula Pérez entrevistó a siete jóvenes, cuatro que mantienen sus investigaciones abiertas y tres que esperan terminar sus causas a través de un procedimiento abreviado o juicio oral.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Luego de 16 meses de suspensión por motivos de prevención sanitaria, la defensora pública juvenil de La Serena, Paula Pérez, retomó las visitas presenciales a jóvenes infractores que cumplen medidas de reclusión en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de esta ciudad.

Cabe recordar que en marzo de 2020, tras la aparición del Coronavirus, el Sename determinó el cierre de los centros de internación provisoria y de régimen cerrado para adolescentes infractores de todo el país, con el fin de evitar eventuales contagios.

Más allá de ese beneficio, la medida afectó directamente las visitas de familiares y las entrevistas periódicas de los internos con sus defensores públicos. Ante este panorama, el equipo de defensa juvenil regional debió adaptarse y concretar las citas a través de videoconferencias -una quincenal con cada joven- y también de manera telefónica durante la semana.

ENTREVISTAS PRESENCIALES
Con el reciente paso a fase 3 de 'Preparación' en la conurbación La Serena-Coquimbo y con las medidas de resguardo pertinentes, la abogada visitó presencialmente a siete adolescentes que representa, a quienes explicó y orientó respecto del avance de sus causas, el formato de audiencias vía remota que se desarrolla en los tribunales y las diligencias y gestiones materializadas según la estrategia de defensa de sus respectivos casos.

“Realizamos las entrevistas en el gimnasio, porque es un espacio más abierto y, en general, los jóvenes se encuentran en buenas condiciones y especialmente bien informados de sus causas, porque nos vemos continuamente a través de videoconferencia o me llaman muy seguido para aclararles dudas”, indicó.

Paula Pérez sostuvo que cuatro adolescentes mantienen sus investigaciones abiertas y otros tres están esperando terminar sus casos por medio de un procedimiento abreviado o juicio oral.

“Fue una instancia bastante provechosa. Mis representados me dijeron que con el contacto personal pudieron entender de mejor manera su situación porque, si bien nos contactamos permanentemente, a veces la comunicación remota no es tan nítida”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver