Sala de Prensa

14/07/2021

Expusieron el defensor local jefe (S) de Arica y la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional

Arica: más de 20 representantes de comunidades indígenas participaron en charla sobre defensa especializada

La actividad, organizada en conjunto con la Oficina de Desarrollo Indígena del municipio ariqueño, convocó a representantes de diversas agrupaciones indígenas de la ciudad.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

La Defensoría Regional de Arica y Parinacota realizó el pasado lunes 12 una charla de difusión sobre defensa especializada aymara e indígena, a la que fueron convocados representantes de distintas organizaciones indígenas de Arica.

La actividad estuvo a cargo del defensor local jefe (S) de la ciudad, Rodrigo Torres Díaz -quien dirige la oficina de Defensa Aymara e Indígena que la institución mantiene en la zona- y de Inés Flores Huanca, facilitadora intercultural de la Defensoría Regional.

La charla fue organizada en conjunto con la Oficina de Desarrollo Indígena de la Municipalidad de Arica, entidad que convocó a 22 representantes de diversas agrupaciones indígenas de la comuna, quienes participaron activamente en la exposición y prestaron especial atención cuando se abordó la prestación de defensa especializada, los derechos de las personas imputadas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tras se consultado sobre las sanciones que podría recibir una persona en caso de no declarar al ser detenido, Rodrigo Torres explicó que “guardar silencio es un derecho. Por lo mismo debe respetarse su voluntad y ningún efectivo policial puede obligarla a declarar”.

El abogado también recibió preguntas sobre los controles de identidad y la revisión policial de vehículos, contexto en que Torres agregó que “debe haber un indicio claro de la comisión de algún acto ilegal. Es la única forma en que puede llevarse a cabo la revisión de un auto”.

Convenio 169
Si bien los representantes indígenas conocen bastante bien el Convenio 169, el defensor público y la facilitadora intercultural les recordaron que éste establece que se deberán adoptar medidas especiales para proteger a las personas, instituciones, bienes, trabajo, cultura y medio ambiente de los pueblos originarios.

Añadieron que esas medidas no deben ser contrarias a lo que expresen libremente tales pueblos y que la Defensoría Penal Pública -y especialmente la Defensoría Aymara e Indígena- tiene un rol fundamental para que estas disposiciones se respeten, resguardando los derechos humanos de las personas de pueblos originarios o tribales.

Tras el interés mostrado por las y los asistentes, se acordó realizar una nueva charla, que incorpore ejemplos prácticos sobre la aplicación de la defensa intercultural.

  • subir
  • imprimir
  • volver