Sala de Prensa

15/07/2021

Defensoría Penal Pública y programa EurosociAL+ de la Unión Europea:

Presentan modelo de atención a víctimas de violencia institucional carcelaria

Para el funcionamiento de este sistema se propone la creación de una mesa de trabajo intersectorial, integrada por instituciones que trabajan con personas privadas de libertad en recintos penitenciarios.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

Con una reunión virtual que permitió la participación de los expertos y representantes del programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, y de actores de diversas instituciones chilenas ligadas al sistema de justicia penal y los derechos humanos, fue presentado ayer el ‘Sistema de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria’ (Sircaivi).

La iniciativa tiene como propósito asistir a personas que están privadas de libertad en recintos penitenciarios y son víctimas de violencia por quienes los custodian.

Como insumo para el buen funcionamiento de este sistema se propone la creación de una ‘Mesa de diálogo y actuación intersectorial (Medai), a la que calificaron como “el dispositivo de comunicación e interacción del Sircaivi”.

A esta mesa de trabajo, que se reuniría en forma periódica para realizar evaluaciones cualitativas y de funcionamiento e intercambio de información -entre otros aspectos-, se invitó a la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, al Ministerio Público, a Gendarmería de Chile, al Servicio Médico Legal (SML) y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que, a través de los representantes que ellos designen, integren esta instancia junto a la Defensoría Penal Pública.

HITO HISTÓRICO
El Defensor Nacional y la Agregada de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Chile, Susana Agüero, fueron los encargados de inaugurar esta presentación. Montero recordó el trabajo realizado por la Defensoría Penal Pública en materia de especialización, cuyo eje ha sido la representación de personas que forman parte de grupos vulnerables.

En este contexto, dijo que la institución ha tomado una decisión relevante, que es poner en marcha dos proyectos estratégicos que tienen que ver con personas privadas de libertad: la ampliación de la cobertura de defensa para las personas que han sido detenidas en unidades policiales, garantizándoles el acceso a un abogado de forma oportuna, de manera de “dar cumplimiento a las obligaciones nacionales e internacionales de desarrollar una defensa con los medios y en los tiempos adecuados y brindar una salvaguarda de sus garantías”.

En segundo lugar, subrayó el carácter de universalidad que tiene a partir de ahora el modelo de defensa penitenciaria, “dirigido a personas condenadas y privadas de libertad en recintos carcelarios, para resguardar sus derechos humanos y con miras a acompañarlas de manera más cercana en su proceso de reinserción”.

“Es en esta línea que el Sircaivi viene a reforzar el proyecto de defensa penitenciaria universal, presentándose como una oportunidad, desde nuestro punto de vista inmejorable, para poder darle a la institución un marco de trabajo, en sede penitenciaria, que releve la visibilidad y el hacernos cargo de la violencia institucional que ocurre al interior de los recintos penitenciarios”, sostuvo.

El Defensor Nacional agregó que este sistema permite un trabajo interinstitucional con los demás involucrados en la materia y una labor colaborativa orientada hacia una efectiva protección de las personas que están privadas de libertad.

“Desde nuestro punto de vista, se trata de un hito en nuestra historia institucional, puesto que nuestros defensores asumen un rol activo en el resguardo de los derechos humanos de estas personas”, destacó.

TAMBIÉN EN ARGENTINA Y COSTA RICA
En representación de la Unión Europea (UE) en Chile, Susana Agüero dijo que el Sircaivi es una iniciativa pionera y única en la región para la atención de personas víctimas de violencia institucional en recintos penitenciarios y subrayó que la UE, a través del Programa EUROsociAL+, también está apoyando esta iniciativa en otros países como Argentina y Costa Rica.

“Las personas privadas de libertad se encuentran en una posición vulnerable y, por lo tanto, son más susceptibles de ser víctimas de la violencia institucional en estos recintos. Las defensorías públicas son un actor clave para garantizar los derechos de este colectivo especialmente vulnerable y muchas veces son el único mecanismo de defensa al que pueden acudir”, dijo.

Susana Agüero agregó que la pandemia de Covid-19 agravó la situación de las personas privadas de libertad, quienes ya antes de esta crisis sanitaria vivían hacinadas en los recintos carcelarios.

“En este sentido, las recomendaciones sanitarias han puesto de manifiesto la urgente necesidad de que los gobiernos pongan en efecto prácticas específicas que garanticen los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”, señaló.

Agregó que para la puesta en marcha del Sircaivi es imprescindible la suma de esfuerzos y recursos entre los distintos actores, para abordar la triple atención que exige el sistema: jurídica, médica y psico-social.

“En este contexto la Medai tendrá un rol clave, pues hará posible el trabajo coordinado que potencie la asignación de recursos para una correcta respuesta a las víctimas de violencia institucional carcelaria y una asistencia integral, tanto para ellas como para sus familiares, y también porque tiene la capacidad de reposicionar el tema de los derechos humanos en todas las instituciones”, agregó.

“El Sircaivi trata de saldar una deuda histórica con las personas privadas de libertad, como una política pública concreta, liderada por la Defensoría Penal Pública en un esfuerzo articulado con las otras instituciones del Estado con competencias”, concluyó.

MAPA DE CASOS
Este sistema, creado mediante resolución exenta el 24 de diciembre de 2020, depende de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública que, a su vez, creará una ‘unidad de atención integral de víctimas de violencia carcelaria’ (Unaivi). Entre otros aspectos, se propone la creación de oficinas de atención para estas personas y para sus familiares, el registro de casos de violencia y un mapa de éstos, módulos de capacitación y un protocolo de atención integral de Sircaivi.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890