Sala de Prensa

15/07/2021

videoconferencia de Blanca Caniulen Coñomán congregó a más de 50 participantes

Facilitadora intercultural del Biobío ofreció charla a funcionarios de Justicia y Derechos Humanos del Perú

La actividad, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú, es parte de un ciclo de encuentros organizados por esa cartera del país vecino para conocer el trabajo que se realiza en Chile en materia de defensa de pueblos originarios

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.  

“Administración de justicia desde el enfoque intercultural y casuísticas” se denominó un encuentro organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú y que fue coordinado en Chile por la 'Agrupación colectiva justicia y derechos humanos' de Concepción.

Una de las charlas del ciclo tuvo como expositoras a Blanca Caniulen Coñomán facilitadora intercultural de la Defensoría Penal Mapuche de Cañete -dependiente de la Defensoría Regional del Biobío- y Angela Morales Cariman, 
profesional de apoyo de la Defensoría Regional de Ñuble y ex facilitadora intercultural de la zona.

La finalidad de estas charlas, dirigidas a defensores públicos y funcionarios del ministerio peruano, fue presentar la realidad de los pueblos originarios en Chile, junto con un breve análisis histórico que permitiera comprender cómo se ha llegado a la situación actual y por qué se han dictado las normas actualmente vigentes en la materia, además de conocer la experiencia de esta defensoría especializadas en materia de pueblos originarios en la región.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS
La exposición de Blanca Caniulen se orientó principalmente al tema práctico de la defensa penal mapuche y a su quehacer diario como facilitadora intercultural. En ese contexto, hizo una reseña del trabajo de ese equipo de defensa pública con imputados e imputadas mapuche.

Esta labor no sólo supone la representación jurídica de estas usuarias y usuarios, sino que toma en cuenta factores culturales e invoca la normativa internacional -ratificada por Chile- que reconoce los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, entregándoles dignidad en el trato para intentar mejorar su acceso a la justicia.

Buscando reflejar la importancia que tiene la realización de peritajes sociológicos y antopológicos en estos casos, en su charla Caniulén comentó tres causas penales en que la exposición del derecho internacional y de la cosmovisión del pueblo mapuche fueron trascendentales en su resolución. 

Durante la actividad se relevó también que resulta trascendental que el resto de las instituciones vinculadas al sistema de justicia penal cuenten con la misma formación especializada que tiene la Defensoría Penal Pública, para un mejor abordaje y resolución de causas asociadas a grupos particularmente vulnerables de la población, como es el caso de los pueblos originarios. 

Tras su participación como expositora, la facilitadora valoró el encuentro, porque "se genera un espacio de reflexión referente a la práctica, además de conocer lo que se está haciendo en materia de derechos indígenas desde los sistemas judiciales en países vecinos".

  • subir
  • imprimir
  • volver