Sala de Prensa

19/07/2021

Uno de los temas destacados fue el ‘Manual de actuaciones mínimas de la defensa penal pública’

Ñuble: encargada de apoyo a la gestión de defensa expuso ante defensoras y defensores públicos del Perú

La colaboración interregional entre las Defensorías de Ñuble y Biobío permitió que más de 50 participantes del seminario conocieran el trabajo de la defensa especializada indígena.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble
 

Angela Morales, actual encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional de Ñuble, y Blanca Caniulen, facilitadora intercultural de la Defensoría Regional del Biobío, participaron como expositoras en un seminario para defensores penales públicos del Perú, en un evento organizado por el Vice Ministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del vecino país y que tenía como propósito fortalecer las capacidades de los abogados en materia intercultural y de derechos de los pueblos indígenas.

La jornada fue organizada por la agrupación “Colectivas, Justicia y Derechos Humanos” de Concepción, que contactó a ambas profesionales para que relataran -a partir de su experiencia y trabajo en terreno- cómo la Defensoría Penal Pública ha desarrollado distintos instrumentos de apoyo a la labor de los facilitadores interculturales, además del impacto que provoca en personas pertenecientes a los pueblos originarios el trabajo de los defensores públicos y la coordinación del equipo de apoyo.

Ante una concurrida audiencia, Angela Morales destacó el interés de las defensoras y defensores públicos peruanos por conocer la experiencia de la defensa especializada chilena en materia indígena y explicó que su presentación se abocó a contextualizar los procesos históricos de los pueblos indígenas, su relación con el Estado y lo que ha implicado para estos grupos de población la reforma procesal penal en su acceso a la justicia.

“Destacamos la labor de la Defensoría, que ha sido la única que plasmó este trabajo, llevando casi dos décadas de la puesta en marcha de la defensa especializada, razón por la que fue importante señalar la génesis del manual de actuaciones mínimas de la defensa penal de imputados indígenas, que especifica el trabajo que deben realizar el defensor público, junto al facilitador o facilitadora intercultural, en las distintas fases del proceso penal”, señaló la encargada de la UAGD en Ñuble.

TRABAJO EN TERRENO
Según Morales, uno de los aspectos que más llamó la atención de los participantes fue el trabajo en terreno y la cercanía que los defensores públicos y facilitadores deben tener con los imputados, sus familias y demás miembros de las comunidades.

“El conocimiento de la historia y de los contextos socioculturales que el defensor debe poseer antes de trabajar en un determinado lugar, sumado al trabajo en red que se genera con otras instituciones como Gendarmería, es fundamental. Un claro ejemplo de ello son los convenios entre comunidades y nuestra institución, que han logrado algunas penas sustitutivas como la prestación de servicios a la comunidad, con el resultado de que imputados mapuche puedan cumplir las sanciones en sus comunidades. Se trata de algunas prácticas positivas que destacamos en este seminario”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver