Sala de Prensa

20/07/2021

Sostuvieron reunión con Carolina Videla Osorio

Nueva Constitución: directivos de de la Defensoría de Arica y Parinacota se reunieron con constituyentes

Uno de los temas que llamó la atención de la constituyente fue el número de inocentes que han estado privados de libertad durante el proceso penal y que posteriormente han quedado absueltos de los cargos que se le han imputado.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

El Defensor Regional (S) de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno Alfaro, y la directora administrativa regional de la Defensoría, Joanna Cerda, se reunieron de manera remota con la convencional constituyente Carolina Videla Osorio, quien fue electa por el distrito 1.

La reunión, que se prolongó por una hora y media, se realizó en el marco del trabajo que está realizando la Defensoría Penal Pública por abordar los desafíos en el ámbito penal que deberá abordar la redacción de la nueva Constitución y la relevancia que tiene, en ese contexto, el proyecto de autonomía institucional frente a la nueva Carta Magna.

Sergio Zenteno mostró una presentación con los principales elementos que caracterizan la labor de la Defensoría, la realidad regional, el trabajo por los derechos humanos y los datos obtenidos a través de una reciente encuesta Cadem y que están relacionados con el quehacer institucional y con el conocimiento de las personas sobre sus derechos al ser imputados por un delito.

TRABAJADORA SOCIAL
Carolina Videla Osorio es constituyente por la región de Arica y Parinacota y es parte de la lista Apruebo Dignidad. Es trabajadora social y docente de la Universidad Santo Tomás, además de gestora cultural e integrante de la organización “Mujeres, memoria y derechos humanos”. Fue seremi de Gobierno en una de las administraciones de la ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Uno de los temas que más llamó la atención de la constituyente fue el número de inocentes que han estado privados de libertad durante el proceso penal y que posteriormente han sido absueltos de los cargos que se le han imputado. Según datos de la Defensoría, son más de 35 mil las personas que a nivel nacional –desde el inicio de la reforma procesal penal- han sido encarceladas por delitos que finalmente no pudieron comprobarse o respecto de los cuales fueron declaradas inocentes.

Videla señaló que “una de las peores cosas que le puede pasar a una persona es perder su libertad y es aún peor cuando no hay reparación frente a la situación, como ocurre en Chile”.

ESTUDIO CADEM
Al abordar las cifras de la encuesta que la Defensoría encargó a la consultora Cadem, los directivos pusieron énfasis en el desconocimiento que tienen las personas sobre sus derechos, principalmente cuando pertenecen a estratos sociales vulnerables. Durante el diálogo también quedó en evidencia la importancia que actualmente la sociedad la otorga al resguardo de los derechos humanos y de la presunción de inocencia.

La constituyente señaló estar de acuerdo con la necesidad de que la Defensoría Penal Pública cuente con autonomía, entendiendo que el sistema penal debe trabajar posicionando a todas las instituciones que lo componen en igualdad de condiciones y armas, con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y un adecuado acceso a la justicia de todas las personas.

  • subir
  • imprimir
  • volver