Sala de Prensa

13/03/2024

Defensor Regional y presidente del tribunal de alzada se reunieron en Concepción

Defensoría del Biobío y Corte de Apelaciones definieron agenda interinstitucional

Para afianzar el trabajo conjunto y fortalecer el sistema de justicia, Osvaldo Pizarro se reunió con el recién asumido presidente de la Corte penquista, ministro Mauricio Silva.

Por Victoria Haquin V.;
Defensoría Regional del Biobío.

Desarrollar capacitaciones interinstitucionales y retomar el trabajo de la 'Mesa regional de salud mental' fueron parte de los temas abordados en un encuentro entre el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Mauricio Silva Pizarro, y el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada.

El recién asumido presidente del tribunal de alzada recibió el saludo protocolar del Defensor Regional, tras lo cual ambos aprovecharon el encuentro para fijar una agenda de temas que permitan preparar a los distintos actores del sistema ante distintas modificaciones legales, abordar problemas transversales y fortalecer el sistema de justicia penal.

Al respecto, el Defensor Regional valoró la buena acogida de Silva y la posibilidad de continuar desarrollando un trabajo interinstitucional “que refleja la voluntad de colaboración que siempre ha existido entre todos los intervinientes del sistema penal y que ha permitido el funcionamiento ininterrumpido del mismo, pese a cualquier contingencia”, sostuvo.

JUSTICIA Y SALUD MENTAL
Hace una semana se hizo público el caso de dos personas que permanecían en prisión preventiva en la cárcel Santiago 1, con enfermedades que afectaban su salud mental y que murieron sin recibir atención oportuna, pese a que existía un mandato judicial para su traslado a una institución siquiátrica. Lamentablemente, esta situación no es muy distinta en la región del Biobío. 

A la fecha, en la Defensoría Regional existen diez personas representadas que deben ser tratadas por su condición mental con resoluciones judiciales para su internación. No obstante, siete de ellas se encuentran en la unidad de salud del complejo penitenciario del Biobío y otras tres -incluida una mujer- se mantienen en sus módulos de privación de libertad, con todo el riesgo que ello conlleva para sí mismos, el resto de los internos y el personal de Gendarmería.   

En este contexto, ambos representantes institucionales concordaron en retomar el funcionamiento de la 'Mesa regional de justicia y salud mental', que busca hallar una salida a esta problemática, ante la insistencia de los servicios de salud de incumplir o dilatar por meses los fallos judiciales de tribunales de primera instancia, de Corte de Apelaciones o, incluso, de la Corte Suprema.  

CAPACITACIONES
Entre los próximos desafíos acordados se encuentra la realización de una capacitación conjunta para enfrentar los alcances de la Ley N° 21.527, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

  • subir
  • imprimir
  • volver