Sala de Prensa

22/07/2021

En el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) "Las Gaviotas"

Defensoras juveniles de Los Ríos visitaron a jóvenes que cumplen régimen cerrado en Valdivia

Loreto Mondión y María Paz Ureta visitaron presencialmente cada una de las cabañas en que habitan los adolescentes, para conocer cómo se encuentran ellos y sus redes familiares, difundir sus derechos y promover sus procesos de intervención psicosocial.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Las defensoras públicas Loreto Mondión y María Paz Ureta, especializadas en defensa penal juvenil, visitaron presencialmente este martes a los jóvenes que actualmente cumplen sanciones penales en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) "Las Gaviotas" de Valdivia.

Entre otros objetivos, buscaban cónocer cómo se encuentran anímicamente con sus redes familiares en el contexto de la pandemia y conversar sobre sus derechos y sus procesos de reinserción social.

María Paz Ureta, defensora de adolescentes en etapa de ejecución de sanción y de adolescentes imputados de delitos en comunas distintas a Valdivia, motivó a los jóvenes a lograr una buena adhesión a sus respectivos procesos de intervención psicosocial, a nivelar o desarrollar sus estudios y a mantener buena conducta, todas variables que inciden en una eventual sustitución de pena.

En cada una de las cabañas que visitaron, ambas defensoras públicas se centraron en el aspecto humano y conversaron con cada joven para interiorizarse sobre sus estados de ánimo, sobre su motivación para asistir a los talleres y sobre el estado de sus redes de apoyo familiar.

DISTINTAS EMOCIONES
Las abogadas comentaron que mientras un adolescente les mostró su talento con las artesanías, otro joven les comentó su tristeza por la muerte de su abuelita y agregó que, si bien lo autorizaron para asistir al funeral, no le permitieron concurrir sin grilletes.

Mondión y Ureta intentaron  apoyarlo emocionalmente y le recomendaron participar igual de ese rito de despedida tan relevente: “Fue muy bueno darnos el tiempo para estar prácticamente toda la tarde conversando con cada uno de los chicos en sus respectivas cabañas, después de meses de no poder hacerlo por la cuarentena”, explicó María Paz Ureta.

Las defensoras públicas juveniles entregaron a los internos folletos con información sobre los derechos de los adolescentes privados de libertad y las gradualidades de las faltas y sanciones dentro del régimen interno.

La visita se realizó en coordinación con la jefa técnica del CIP-CRC, María José Hewstone y en lo operativo contó con la colaboración de Cristian Palma, profesional de intervención directa con los jóvenes.

  • subir
  • imprimir
  • volver