Sala de Prensa

28/07/2021

El equipo especializado atiende a las internas de la cárcel femenina de Santiago

Fundación "Mujer Levántate" y defensores penitenciarios acordaron trabajo de colaboración

Profesionales de esa organización, que trabaja en la reinserción de mujeres privadas de libertad, se reunieron con este equipo de defensores especializados, dependientes de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, para abordar temas comunes y futuras acciones de colaboración.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Una capacitación sobre los principales aspectos que aborda el programa de defensa penitenciaria realizó un equipo socio-jurídico especializado de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) -que trabaja en la cárcel de mujeres de Santiago- al equipo de profesionales de la Fundación "Mujer Levántate", que encabeza la capellana del penal femenino, la hermana Nelly León.

La reunión permitió al equipo institucional, integrado por los profesionales Keomara Henríquez, Mauricio de la Hoz y Solange Vega, resolver dudas que los representantes de la fundación mantenían respecto de ciertas instituciones jurídico-sociales, como los permisos de salida, la pena mixta y la libertad condicional.

En la reunión participó la hermana Nelly, quien reafirmó los lazos existentes entre la defensa penitenciaria del CPF Santiago y la entidad que ella dirige. El equipo de la DRMS, del cual también forman parte los trabajadoras sociales Carlos Durán, Erika Oliva y José Ramos, se comprometió a realizar una nueva reunión, para profundizar en los alcances del nuevo plan piloto de defensa penitenciaria y otros temas, focalizados en la población migrante que se encuentra al interior del recinto penal.

MÁS DE 20 AÑOS DE TRABAJO
La Fundación "Mujer Levántate" es una institución que nació gracias al trabajo de Nelly León, de la Congregación del Buen Pastor, y del sacerdote Alfonso Baeza, quienes compartían la convicción de promover la dignidad de las mujeres privadas de libertad y restituirles sus derechos como personas.

En 2008 fundaron una casa de acogida a pasos de la cárcel de mujeres de Santiago, se transformaron en fundación al año siguiente, y desde entonces trabajan desde el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, con un programa integral que actualmente acoge a un promedio de cien mujeres al año, impactando así la vida de más de 300 niños y niñas.

  • subir
  • imprimir
  • volver