Sala de Prensa

02/08/2021

Para capacitar a funcionarios de esa institución en temas de derechos humanos

Defensoría Regional de La Araucanía participó en cuarta versión de ciclos formativos de Gendarmería

La convocatoria, coordinada por la unidad de derechos humanos de la dirección regional de Gendarmería, busca entregar herramientas y actualizar conocimientos de los funcionarios de los distintos centros penales de la región.

Por Ana María González M.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La determinación de la condición indígena, los derechos de las personas privadas de libertad y la pertinencia cultural fueron los temas abordados por un representantes de la Defensoría Regional de La Araucanía en la cuarta versión de los 'Ciclos formativos en derechos humanos' que organiza la dirección regional de Gendarmería.

La iniciativa, organizada por la unidad regional de derechos humanos de esa institución, convoca año a año a los funcionarios de las distintas unidades penales, quienes durante varias jornadas actualizan sus conocimientos en torno a los derechos de las personas.

Para María Elena Binimelis, encargada de esa unidad y organizadora de estas jornadas, se trata de un espacio muy valioso, ya que su programa se nutre de la gestión de los distintos servicios que trabajan directamente en la defensa de los derechos humanos, lo que lo transforma en una oportunidad de encuentro y capacitación constante, no sólo para entregar conocimientos a los funcionarios, sino también para fortalecer las relaciones interinstitucionales.

“Desde hace cuatro años esta instancia de capacitación permite profundizar conocimientos y ahondar en el rol de garantes que tenemos los funcionarios públicos. Es un proceso de capacitación y actualización permanente, que permite abrir el diálogo respecto de los derechos de las personas (…) Para nosotros como Gendarmería siempre es un apoyo poder contar con personas de otros servicios, en este caso la Defensoría, que son especialistas o que tienen práctica en estos temas que son más complejos de abordar”, explicó.

LA EXPOSICIÓN 
En representación de la Defensoría Regional, el defensor público Juan Pablo Alday -abogado de la Unidad de Estudios y encargado de la Unidad de Corte de la Defensoría Regional- intervino en dos de las tres jornadas programadas para este año, contexto en que expuso ante más de 30 funcionarios penitenciarios que se conectaron de forma remota a la capacitación.

“Me tocó inaugurar la primera jornada. La exposición se centró en los derechos de las personas privadas de libertad, desde la mirada de la pertinencia cultural. Desde ahí profundizamos en el derecho a la vida, a la integralidad cultural, al trabajo, a la educación, a la salud y a la defensa, que es lo que hacemos en la Defensoría Penal Pública. También hicimos una revisión del Convenio 169 de la OIT y de algunos instrumentos internos de Gendarmería, específicamente una resolución exenta relacionada con el tratamiento de las personas privadas de libertad del pueblo mapuche”, explicó el abogado.

IMPORTANCIA DEL CICLO
Alday destacó la importancia de estos encuentros, que contribuyen no solo al trabajo de los funcionarios, sino que fortalecen el vínculo entre distintas instituciones.

“Sin duda es una instancia muy provechosa para los funcionarios, porque pueden conocer el quehacer de la Defensoría y los ámbitos en los cuales nos movemos como institución. Y para nosotros también es relevante, porque reafirmamos el trabajo que venimos haciendo hace ya varios años con Gendarmería”, sostuvo Alday. 

María Elena Binimelis, en tanto, destacó el interés por participar en estos ciclos formativos, que en 2021 cumplen cuatro años de realización.

“La formación en derechos humanos tiene que ser permanente, no es que pase de un día para otro con una capacitación. Además, son tan variados los temas de derechos humanos, que me gusta abrirlos para que los funcionarios se den cuenta que esto no sólo es aplicable en el trabajo, sino que en la vida en general”, concluyó la profesional.

  • subir
  • imprimir
  • volver