Sala de Prensa

30/07/2021

Tres unidades policiales se encuentran en el territorio que cubre esa sede institucional

Defensora Metropolitana Sur visitó comisaria de San Bernardo antes de iniciar piloto de defensa

En las horas previas al inicio del programa piloto de defensa en unidades policiales, Loreto Flores visitó la 14° Comisaría de San Bernardo junto al jefe de Estudios, Mario Palma. En ese cuartel fueron recibidos por el prefecto de Maipo, coronel Rodrigo Ganga.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Defensoras y defensores públicos entrevistando a las personas detenidas, verificando las condiciones de su detención y recogiendo antecedentes de primera mano a pocas horas de su aprehensión son los principales aspectos que recoge el programa piloto de defensa en comisarías, que se inició este domingo 1° en el territorio capitalino que cubre la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS).

Las comisarías de San Joaquín (50°). San Bernardo (14°), La Florida (36°) y Santiago (3°) son las unidades policiales que serán parte de este proyecto piloto en la Región Metropolitana.

Según lo previsto, las y los defensores públicos que estén de turno deberán concurrir a esos cuarteles policiales en un horario determinado, para entrevistar a las personas que hayan sido detenidas, con el fin de conocer los antecedentes de su aprehensión y poder visualizar su situación procesal para la próxima jornada de audiencias de control de detención.

Esta iniciativa institucional, que ya se está ejecutando en regiones como Maule y Los Ríos, pretende mejorar la cobertura de defensa pública y la calidad de los antecedentes con que cuentan las y los defensores públicos en los controles de detención, verificando el cumplimiento de estándares internacionales para el tratamiento policial de las personas detenidas.

VISITA INTENSIVA
Con la idea de revisar todos los detalles, poco antes del inicio oficial del piloto una delegación integrada por la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores; el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, y los abogados Darío Pantoja y Margarita López, de la Defensoría Local Cordillera-Maipo, llegó hasta la 14° Comisaría de San Bernardo.

Allí fueron recibidos por el jefe de la Prefectura Maipo de Carabineros, coronel Rodrigo Ganga, y por la comisario (S), Cinthia Salazar, con quienes recorrieron las distintas dependencias de la unidad policial, especialmente el sector de los calabozos y la sala de entrevistas para detenidos y defensores, donde verificaron el estado de ambas dependencias.

Loreto Flores entregó al prefecto material gráfico de información y difusión de derechos, para que sea puesto al alcance de las personas detenidas y sus familiares, de manera que conozcan los derechos que les asisten en las distintas etapas del proceso penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver