Sala de Prensa

02/08/2021

En el sector cordillerano de la provincia del Biobío

Defensores públicos se reunieron con comunidad pehuenche en el Alto Biobío

Un equipo de profesionales de la Defensoría Regional del Biobío se trasladó hasta el sector de Cauñicú para dialogar con sus habitantes y poder difundir el rol de la institución y la defensa especializada para personas de pueblos originarios. Los comuneros agradecieron enormemente la actividad, sobre todo el contacto directo con los abogados.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Agradecidos y muy participativos se mostraron los miembros de la comunidad pehuenche de Cauñicú, en el Alto Biobío, durante un encuentro con profesionales de la Defensoría Regional del Biobío que se realizó en la sede de la junta de vecinos de la localidad, donde pudieron dialogar sobre el trabajo de la institución y la labor especializada de defensa para personas de pueblos originarios.   

El Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, junto al defensor local jefe de Los Ángeles, Patricio Gutiérrez, y a la facilitadora intercultural Blanca Caniulen respondieron a las consultas de la comunidad, encabezada por su presidenta, Margarita Paine Purrán.

INFORMACIÓN Y CERCANÍA
El Defensor Regional explicó a los asistentes el rol de la institución y agradeció el que la comunidad y su lonko aceptaran reunirse con el equipo, ya que estos encuentros permiten que sus habitantes estén informados, pero que además conozcan cuáles son sus derechos y sepan que cuentan con una defensa especializada que incorpora una facilitadora intercultural para lograr un mejor y mayor acercamiento con el sistema penal.

Blanca Caniulen les indicó luego que la Defensoría se ha esforzado en posicionar la cosmovisión del pueblo mapuche en tribunales, pues sus miembros tienen derecho a ser escuchados en su lengua y entender los hechos por los que están siendo imputados.

Según la presidenta de la comunidad, “no hay acercamiento de las instituciones con las comunidades, entonces se desconoce un poco el trabajo y el apoyo que uno necesita, de repente son cosas pequeñas y uno no sabe dónde ir, así que yo valoro mucho que los pu lamgen (hermanos) de la Defensoría llegaran hoy día a nuestra comunidad y de tan lejos. Agradezco mucho que nos hayan visitado y esperamos que se repita en beneficio de todas las comunidades pehuenches”.

Durante la jornada quedó de manifiesto el abandono que dicen enfrentar los habitantes del sector, quienes intentan acceder o contactarse con otros organismos e instituciones sin resultados efectivos.

ACERCAMIENTO DEL ESTADO
Por lo mismo, la presencia del Defensor Regional representó para ellos un acercamiento con el Estado y sentirse “escuchados” por una autoridad. Así, durante el diálogo dieron cuenta de sus múltiples necesidades, aunque la principales ser escuchados y considerados. Osvaldo Pizarro se comprometió a organizar una plaza de justicia, que permita convocar a los distintos organismos del sector justicia para visitar la zona.

Respecto del vínculo con la institución, Patricio Gutiérrez les explicó las posibilidades de contacto con la Defensoría de Los Ángeles y con la facilitadora intercultural, en caso de que tengan algún requerimiento o sean detenidos. También se les entregó material informativo sobre sus derechos, sobre la defensa pública para personas de pueblos originarios y sobre las etapas del proceso penal en Chile.  

  • subir
  • imprimir
  • volver