Sala de Prensa

03/08/2021

Cartillas y afiches de difusión de derechos

Defensoría del Biobío distribuye información para migrantes en tribunales y unidades policiales

El recién constituido equipo especializado de defensa de migrantes y extranjeros se desplegó en tribunales y cuarteles policiales de Carabineros y la PDI de la región, para entregar afiches sobre los derechos de las personas imputadas -en inglés y en kreyol-, además de trípticos informativos sobre el proceso penal en Chile.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Uno de los cinco ejes sobre los cuales trabaja el recientemente constituido equipo de defensa especializada de migrantes y extranjeros de la Defensoría Regional del Biobío fue la entrega de material gráfico en unidades policiales para facilitar la intervención de la Defensoría desde las primeras actuaciones del proceso penal y promover el pleno conocimiento de los derechos de las personas imputadas, cualquiera sea su nacionalidad.

En ese contexto, los defensores penales públicos del equipo se desplegaron en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío para entregar afiches sobre los derechos de las personas imputadas -en inglés y en kreyol (lengua criolla de Haití)-, trípticos con el nombre, número de teléfono y correo electrónico del defensor especializado en migrantes y extranjeros, además del detalle de todas las formas de contacto telefónico o virtual con la Defensoría Regional del Biobío.

Cada defensor público se encargó de distribuir el material en la comuna de su jurisdicción e informó a magistrados y jefes de unidades penales los alcances de este nuevo modelo de defensa especializada y cómo se está potenciando el trabajo interinstitucional, a fin de dar una respuesta integral a aquellas personas migrantes que recurran a la Defensoría Penal Pública.

EJES DE ACCIÓN
Para enfrentar de la mejor forma la situación de las personas migrantes, en la región del Biobío se fijaron líneas de acción que implican un trabajo integrativo. El primer desafío es relacionar a la Defensoría Penal Pública con los otros organismos que brindan acceso a la justicia a los migrantes, a fin de delimitar competencias, mejorar los tiempos de reacción y gestionar en conjunto las acciones que puedan emprenderse en defensa de estas personas.

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, explicó que ya se trabaja con algunas instituciones, aunque se generará una reunión formal para elaborar material conjunto. Entre las entidades consideradas se encuentran el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Universidad de Concepción, la Corporación de Asistencia Judicial y la ONG “Grupo de Acogida al Migrante" (GAM).

Otro aspecto importante para los defensores públicos es difundir y promover el uso del sistema de traducción VI-SOR, que está disponible para el Poder judicial y la Fiscalía, como una herramienta para optimizar la comunicación entre los intervinientes.

COORDINACIÓN DEL EQUIPO
El trabajo conjunto especializado será fundamental en este rediseño. Por eso, la iniciativa incluye compartir material sobre jurisprudencia y doctrina, además de debatir los casos para buscar la mejor vía de abordar las causas. 

De igual forma, el equipo de trabajo deberá entregar una minuta, que permitirá a cualquier defensor público asumir una causa de defensa especializada migrante con las nociones básicas para realizar un abordaje de calidad y luego derivarlo a un defensor público especializado.

Además de los defensores especializados Javier Pereira, Marcela Ruiz, Sandra Campos, Marcia Soto, Leslie Concha y Pedro Aguilera, en el grupo de trabajo participan el trabajador social Felipe Norambuena y la encargada regional de comunicaciones de la Defensoría, con la idea de enfrentar integralmente cada caso.

  • subir
  • imprimir
  • volver