Sala de Prensa

04/08/2021

Es organizado por las Defensorías Regionales de Ñuble, Aysén y Magallanes

Quince defensores públicos iniciaron curso de litigación estratégica de nivel avanzado

La capacitación se extenderá durante seis jornadas en formato remoto y contempla una etapa teórica y otra práctica, que contará con la participación del destacado profesor Martín Sabelli y su equipo.

Por Valeska Olavarría G., Claudia Riquelme S. y Héctor Martínez D.,
periodistas Defensorías Regionales de Aysén, Ñuble y Magallanes.

Con una breve ceremonia inicial, comenzó ayer un 'Curso de litigación estratégica de nivel avanzado', que es organizado colaborativamente entre las Defensorías Regionales de Ñuble, Aysén y Magallanes, y que está destinado a quince defensoras y defensores públicos de las regiones organizadoras.

Los objetivos de esta capacitación teórico-práctica son actualizar, profundizar y analizar críticamente los conocimientos en materia de teoría del caso y litigación en audiencia de juicio oral, además de fortalecer las destrezas de litigación de las y los defensores públicos participantes, para perfeccionar el desempeño de la defensa pública especialmente en la etapa de juicio oral. 

El curso tendrá una duración de seis jornadas de dos horas cada una, impartidas en tres sesiones semanales. Entre sus docentes para la etapa teórica se encuentran los jefes de las unidades de Estudios de las Defensorías de Ñuble, Aysén y Magallanes. Para la fase práctica, en tanto, se contará con la guía y participación de los destacados penalistas Martín Sabelli, Mariela Belfer y Daniel González Stier.

LOS PROFESORES EXTERNOS
El profesor Sabelli es titulado en la London School of Economics and Political Science de la Universidad de Harvard, donde obtuvo un magister en ciencias, y en la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale, donde logró un doctorado.

Mariela Belfer, en tanto, es abogada con orientación en derecho penal, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un posgrado de especialización en derecho penal de la misma universidad. Ejerce como defensora oficial en lo criminal y correccional de la Defensoría General de San Martín, provincia de Buenos Aires (Argentina).

Por último, Daniel González Stier también es abogado egresado de la UBA y ejerce como defensor general adjunto en Quilmes (Provincia de Buenos Aires), aunque también trabaja como profesor adjunto de derechos humanos en la UBA y como docente de litigación en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

PRIMERA JORNADA
El seminario comenzó formalmente durante la tarde de ayer, con la bienvenida de los Defensores Regionales de las tres sedes institucionales organizadoras.

Antonio Guerra Sepúlveda, Defensor Regional (S) de Ñuble, comentó que “como defensores públicos, diariamente estamos enfrentando la oralidad como herramienta en el desarrollo de nuestras audiencias. Sin embargo, como el lenguaje es una habilidad dinámica, es relevante ir adquiriendo nuevas destrezas para transmitir al tribunal nuestras teorías en cada causa. Contar con ciertas técnicas para la utilización de la estrategia de defensa, que sin duda mejora el desempeño en nuestro quehacer, es clave para mejorar la eficiencia de nuestras intervenciones", señaló.

Jorge Moraga, Defensor Regional de Aysén, destacó que se trata de una capacitación muy anhelada por las tres defensorías regionales, por cuanto permitirá incrementar las habilidades y capacidades de litigación estratégica de las y los defensores públicos en el desarrollo de los juicios orales.

“Especialmente quiero destacar que el curso que hoy damos por iniciado implica un arduo trabajo mancomunado de tres regiones que unieron esfuerzos y, pese a las distancias, a las cargas laborales y a las complejidades propias de la pandemia, supieron trabajar en equipo para concretar una actividad de primer nivel. En ello reconocemos el compromiso y gestión de los tres jefes de Estudios que están tras esta actividad", indicó.

Moraga resaltó también que la iniciativa permitirá un espacio para compartir y retroalimentar el trabajo diario que realiza cada abogado o abogada de estas defensorías regionales: "Podremos compartir y recoger las mejores prácticas para enriquecernos profesionalmente, lo que sin duda irá en beneficio directo de nuestras y nuestros representados”, aseguró.

Finalmente, Gustava Aguilar Moraga, Defensora Regional de Magallanes y Antártica Chilena, sostuvo que la actual pandemia “nos ha puesto a prueba  en muchos sentidos" y que si bien la presencialidad es irremplazable, especialmente para los defensores públicos, que deben mantener un contacto permanente con sus usuarios, han tenido que adaptarse a nuevas exigencias como la modalidad virtual para poder seguir prestando un servicio de calidad.

"Ello significa un esfuerzo adicional, en particular de las y los defensores públicos que día a día están en las audiencias en juzgados de garantía, tribunales orales y las respectivas cortes representando a nuestros usuarios (...) No me cabe duda que al término de las jornadas contaremos con nuevas herramientas, reforzaremos nuestros conocimientos y tendremos nuevos recursos para seguir prestando una defensa de calidad", dijo.


TEORÍA DEL CASO Y ALEGATO DE APERTURA
Las primeras materias abordadas en este curso fueron “Teoría del caso y alegato de apertura” y “Litigación en corte”, ambas abordadas por Cristián Cajas Silva, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén.

El directivo destacó que para las defensorías regionales organizadoras “es un gran logro ofrecer a sus defensores y defensoras un espacio de formación con docentes de nivel internacional, como Martín Sabelli, Mariela Belfer y Daniel Gonzalez Stier. Sin embargo, lo que nos deja más contentos es la forma de obtención del logro, en el sentido de que la suma de recursos regionales, el trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva constituyen una ruta que debemos seguir transitando para alcanzar objetivos nuevos y más elevados".

Esta primera sesión correspondió al módulo teórico, que incluirá en sus posteriores jornadas exposiciones sobre “Examen directo de testigos y peritos" y "Sistema de objeciones”, a cargo de Verónica Reyes Cea, jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Magallanes, y “Contraexamen de testigos y peritos" y "Alegato de clausura”, cuya relatora será Viviana Castel Higuera, jefa regional de Estudios de Ñuble.

En la última semana se desarrollará el módulo práctico en formato taller, dirigido por el profesor Sabelli y su equipo, quienes abordarán temas tan relevantes como el alegato de apertura, el examen directo y contraexamen de testigos y peritos, y el alegato de clausura, entre otros.

PREPARACIÓN CONSTANTE
Viviana Castel comentó que las seis jornadas del curso “pretenden entregar las herramientas necesarias para desarrollar destrezas de litigación, para potenciar las habilidades adquiridas en estos años como defensores penales públicos y para corregir alguna mala técnica, desafíos necesarios que permitirán plantearse correctamente ante un sistema contradictorio –adversarial”.

Según la abogada, "asumir un caso implica prepararse desde el inicio, con el contacto y entrevista acabada con nuestro representado y desarrollar nuestra teoría del caso para plasmarla en su integridad en el juicio oral. Poder presentar nuestra prueba, poder controlar la prueba de cargo, poder confrontar forma parte del derecho a la defensa y el debido proceso en su conjunto, recogido tanto en nuestra Constitución como en los tratados internacionales”, aseguró.

Finalmente, la jefa regional de Estudios de la Defensoría en Magallanes destacó el trabajo conjunto entre las tres sedes regionales: “La unión hace la fuerza. La colaboración de nuestras regiones ha permitido que a partir de 2020 realicemos diversas capacitaciones de manera conjunta, siendo la de este año una de las más importantes en materias de litigación”.

Reyes destacó, además, la “generosidad del profesor Sabelli y su equipo, quienes accedieron a compartir sus conocimientos con los defensores públicos de nuestras regiones (…) Tal y como señala Cristian Cajas, la cooperación tanto económica como intelectual nos permite convocar a defensores públicos que hasta este instante no habían logrado acceder a capacitación en litigación avanzada. Esta parece ser la ruta virtuosa, que permite el logro de objetivos comunes”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver