Sala de Prensa

05/08/2021

Actividad de perfeccionamiento para funcionarios y funcionarias

Reveladores conceptos de género y lenguaje claro en masivo taller de la Defensoría Metropolitana Norte

El derecho de las personas a comprender lo que se les informa o la consciencia de que la defensa no debe usar argumentos discriminatorios o basados en estereotipos de género fueron puntos destacados por las relatoras, Sandra Reyes y Claudia Castelletti.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Que se use siempre un lenguaje claro en la comunicación de los funcionarios de la Defensoría Penal Pública (DPP) con sus usuarios, para hacer efectivo su derecho a comprender lo que se les informa, y que las y los defensores públicos estén atentos a no utilizar en sus alegaciones argumentos que puedan involucrar discriminaciones o estereotipos de género fueron algunos de los conceptos más relevantes expuestos en el 'Taller de género y lenguaje claro' que organizó la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN). El encuentro logró una masiva participación, que llegó a 123 personas conectadas.

Las expositoras fueron la periodista Sandra Reyes, encargada de comunicaciones de la Defensoría Regional de Valparaíso, y la abogada Claudia Castelletti, encargada de las temáticas de género en el Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional.

INFORMACIÓN CLARA Y COMPRENSIBLE
Sandra Reyes planteó que el lenguaje claro aparece dentro de los estándares de la Defensoría, entendiendo que forma parte del trato digno e igualitario que la defensa pública debe dar a sus usuarias y usuarios, y que la atención debe ser respetuosa, oportuna y no discriminatoria.

También puso énfasis en que la entrega de información debe ser clara y planteada en términos comprensibles para la gente. En tal sentido, sostuvo que la entrega de información no debe contener términos técnicos sin la correspondiente explicación, sobre todo pensando en que buena parte de los usuarios de la Defensoría enfrentan altos grados de vulnerabilidad.

La periodista institucional subrayó que en la comunicación con las personas, los funcionarios de la Defensoría deben tener presente que éstas tienen el derecho a comprender lo que se les informa, todo lo contario a lo planteado por el poeta Charles Baudelaire cuando expresó que “hay cierta gloria en no ser comprendido”.

Reyes destacó que esta comprensión es muy importante para que se produzca una verdadera comunicación y así pueda ocurrir una efectiva retroalimentación entre el defensor público y su representado.

NO A LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
Desde su trabajo, Claudia Castelletti lleva muchos años preocupada por la discriminación de género -particularmente en el sistema penal-, a partir de lo cual advirtió que se trata de un problema que cuesta superar, dado que está arraigado en la cultura.

"Desde las enseñanzas ancestrales en las familias, en la educación, en la publicidad y en los medios de comunicación se han ido arraigando estereotipos de género, los que no deben ser reproducidos en las alegaciones que se realicen por las defensoras  y defensores públicos", explicó.

La abogada subrayó que estos estereotipos también han penetrado en la justicia. De hecho, citó sentencias judiciales que contienen graves prejuicios respecto de las mujeres. Agregó que en algunas imputaciones de la Fiscalía contra mujeres también pueden encontrarse afirmaciones sobre el perfil de una 'buena madre' -susceptible de rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad-, versus aquella 'mala madre' o que no lo es, quien probablemente no es capaz de recuperarse de su caída en el mundo del delito.   

Como último punto, Castelletti sostuvo que la Defensoría es una de las instituciones más inclusivas y menos discriminatorias del Estado de Chile, debido a que acciones como la realización de este taller "nos educan para eliminar estereotipos, discriminaciones y barreras de género existentes en nuestra sociedad y en el sistema procesal penal", concluyó.

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