Sala de Prensa

06/08/2021

En visita de directivos a la Tercera Comisaría de la ciudad

Antofagasta: Defensoría y Carabineros definieron espacios de atención

El Defensor Regional, el jefe regional de Estudios y la defensora local jefe de Antofagasta recorrieron el principal recinto policial de la capital regional junto al jefe operativo de la II Zona de Carabineros

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Siguiendo con la permanente coordinación que existe entre la Defensoría Regional de Antofagasta y la II Zona de Carabineros, con miras a alcanzar el adecuado funcionamiento que ha tenido desde el 1° de julio el 'Plan piloto de defensa en comisarías', se desarrolló una reunión en terreno entre el Defensor Regional, Ignacio Barrientos; el jefe operativo de la II Zona de Carabineros, coronel Walter Siefert; el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, José Mario Fuentealba, y la defensora local jefe de Antofagasta, Claudia Nievas.

Durante el encuentro se redefinieron los espacios y condiciones de atención con que contarán las defensoras y defensores públicos para entrevistarse con las personas detenidas.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Tercera Comisaría de Antofagasta, principal recinto policial de la región, donde los directivos de la defensa pública recorrieron las dependencias y verificaron las condiciones de infraestructura en que se desarrolla la labor policial.

“Agradecemos la buena disposición de parte de Carabineros para la adecuada instalación del plan piloto, ya que las defensoras y defensores públicos se han desplegado diariamente para la atención de personas detenidas y no han tenido inconvenientes para efectuar las entrevistas, lo cual habla muy bien del alto nivel de coordinación que hemos ido alcanzando con Carabineros”, destacó Ignacio Barrientos.

El coronel Siefert, en tanto, manifestó la total disposición de la institución uniformada para brindar a los profesionales de la defensa pública las condiciones más adecuadas para el desempeño de sus funciones.

SALA PARA ENTREVISTAS
Durante el recorrido por el cuartel, los representantes de la Defensoría y de Carabineros escogieron una sala de reconocimiento para la instalación de un escritorio para los defensores públicos, teniendo en cuenta una serie de factores, como acceso, ventilación, ubicación dentro del recinto y condiciones de seguridad, tanto para los profesionales como para los detenidos.

“Nuestro principal objetivo es contar con un espacio adecuado para procurar la privacidad de la entrevista, pero sin que ello interfiera en los procedimientos policiales. Cada institución tiene un rol que cumplir y en caso alguno queremos complicar el desempeño de Carabineros. Gracias al intenso trabajo de coordinación que se desarrolló en los meses previos a la puesta en marcha del piloto, logramos avanzar mucho en la relación interinstitucional y eso nos permite llegar a acuerdos como estos”, comentó el Defensor Regional.

Durante la próxima semana se desarrollará una nueva visita a terreno, esta vez a la Segunda Comisaría de Antofagasta, que abarca el sector norte de la ciudad y donde también se está ejecutando el piloto de defensa en comisarías.

  • subir
  • imprimir
  • volver