Sala de Prensa

09/08/2021

Tras una coordinación con la oficina de jóvenes de la Dirección de Desarrollo Comunitario de ese municipio

Los Ríos: defensora pública de adolescentes conversó sobre justicia juvenil con jóvenes de Lanco

Loreto Mondión comentó aspectos generales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), que sustenta esta normativa especial, y destacó la importancia de la resocialización temprana de los jóvenes infractores.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

La abogada Loreto Mondión, defensora penal pública especializada en adolescentes de Valdivia, conversó sobre justicia juvenil con adolescentes de la comuna de Lanco, tras una coordinación con la oficina de jóvenes de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de ese municipio, a cargo de Constanza Parada.

En el encuentro virtual, realizado el pasado jueves 5, Mondión explicó aspectos generales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), normativa especial que entró en vigencia en 2007 e implicó que, desde ese momento, las y los jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años comenzaron a contar con derechos y obligaciones penales que hasta esa fecha no tenían, así como un nuevo sistema de sanciones, acorde a una justicia especializada.

“Se incorporan las particularidades específicas de la etapa vital en la que están los jóvenes, forjando su carácter, personalidad y las características propias de ser adolescente, como la importancia de los pares y ese espacio de pertenencia, por ejemplo”, explicó.

Entre las principales características de la justicia juvenil, la abogada especializada mencionó que esta ley se inspira en el interés superior de niñas , niños  y adolescentes (NNA), sustentado en los convenios internacionales que ha suscrito Chile y cuyo propósito no es punitivo o castigador, sino que busca la resocialización temprana de los jóvenes infractores.

La defensora pública describió también el concepto de flagrancia en la comisión de un delito, las medidas cautelares durante el proceso de investigación, las posibilidades de sanciones privativas o no privativas de libertad para los adolescentes infractores de ley, los eventuales quebrantamientos de sanciones y los derechos de los jóvenes cuando son detenidos por la policía antes de una audiencia de control de detención.

COMENTARIOS
En el diálogo que se suscitó en la segunda parte del encuentro hubo una opinión mayoritariamente compartida del grupo, en cuanto a que las penas debieran ser más altas para delitos graves y que debiera existir una mayor exigencia sobre el discernimiento de los jóvenes.

Loreto Mondión comentó que los delitos cometidos por jóvenes han bajado gradualmente en los últimos años y que, en efecto, los de mayor gravedad son los que reciben mayor cobertura de los medios de comunicación.

"La información no siempre es rigurosa en términos procesales, lo que incide significativamente en la percepción ciudadana. Las cifras y estudios indican que el paso por los centros de privación de libertad implica contacto criminógeno y eventual deserción escolar, lo que aumenta las posibilidades de reincidencia. Por otra parte, está probado que el encierro o el peligro de cárcel no es un disuasivo eficaz que frene la comisión de delitos”, agregó.

Por último, la defensora pública mencionó que una de las políticas públicas que mayores beneficios puede traer a la sociedad es invertir en prevención y en reinserción social, para ofrecer a las y los adolescentes infractores oportunidades educativas, recreativas y de formación laboral, lejos de los códigos del mundo delictual.

A raíz de esta presentación y diálogo surgió la posibilidad de realizar otro encuentro, esta vez para conversar sobre el "Proyecto Inocentes" con jóvenes y adultos de esa comuna. 

  • subir
  • imprimir
  • volver