Sala de Prensa

09/08/2021

Defensoría Regional de Aysén difundió la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Con positivo balance concluyó ciclo de charlas a estudiantes del liceo "San Felipe Benicio" de Coyhaique

Estudiantes de los cuatro cursos de tercero medio del establecimiento participaron en las charlas, dictadas por un defensor público especialista en materia adolescente. La actividad se desarrolló en modalidad on-line y concluyó con charlas a otros cursos.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén

Destacando el interés de los estudiantes y profesores que participaron concluyó un ciclo de charlas sobre la Ley N°20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), dictado a los cuatro cursos de tercero medio del liceo "San Felipe Benicio" de Coyhaique por el defensor penal público Israel Villavicencio Chávez, especialista en materia adolescente.

El ciclo fue coordinado entre la Defensoría Regional de Aysén y el establecimiento educativo, a través de su orientadora, Patricia Calvo Quijada, a raíz de la necesidad de que los estudiantes conozcan la ley penal que sanciona ciertas conductas como delitos.

“Muchas veces los adolescentes no son conscientes de que ciertas acciones o conductas tienen una sanción penal y es por ello que queríamos acercarnos a este emblemático liceo para conversar con sus estudiantes (…) Gratamente nos encontramos con la mejor disposición de su orientadora y de las profesoras y el profesor jefe de los cuatro cursos de tercero medio”, explicó Villavicencio.

DERECHOS Y GARANTÍAS
El abogado explicó a los estudiantes los alcances de la Ley N° 20.084, así como los derechos y garantías que asisten a las personas mayores de 14 y menores de 18 años de edad. Aunque abordó temas generales y específicos, de acuerdo con el interés de los adolescentes, reforzó permanentemente los derechos y garantías que los asisten bajo este marco legal y frente a controles de identidad u otros procedimientos policiales.

Durante estos encuentros Villavicencio también pidió a los jóvenes reflexionar sobre lo que implica pasar por el sistema penal en calidad de imputado.

“Si uno de ustedes es detenido en cualquier lugar de Chile, o imputado por una falta, delito o crimen, tengan por seguro que un defensor público estará junto a ustedes para hacer respetar sus derechos, pero también deben saber que en ustedes está el desarrollar comportamientos de autocuidado para evitar verse envueltos en situaciones desagradables y que podrían terminar con ustedes como imputados o imputadas, con todo la carga emocional y social que ello significa”, dijo en uno de los encuentros.

El defensor público juvenil destacó que en la región de Aysén incluso se tiende a perseguir faltas o situaciones menores, lo que no ocurre en otras zonas de Chile: “Aunque resulte poco creíble, hemos tenido adolescentes imputados por hurtos menores, como por ejemplo de dos paquetes de galletas y una bebida desde un supermercado”, señaló.

Según el defensor público, más allá de lo insólito de perseguir penalmente una situación tan poco relevante y que podría abordarse mucho mejor a través de otros mecanismos, “es importante que ustedes aprendan a cuidarse y evitar verse envueltos en este tipo de situaciones, que son muy complejas”.

INTERÉS DEL LICEO
El ciclo de charlas fue posible gracias a que en el liceo existe interés por formar a sus estudiantes en materias tradicionales de estudio, pero también en aquellas áreas del cotidiano vivir que cruzan sus vidas y etapas de desarrollo.

Finalmente, Israel Villavicencio comentó que “la experiencia fue muy positiva. Los cuatro cursos que participaron mantuvieron siempre un interés activo, planteando preguntas y reflexiones de gran profundidad, que demuestran que los jóvenes tienen un conocimiento del sistema penal mayor del que uno pudiera suponer, así como posturas muy claras respecto de la importancia de la presunción de inocencia y el debido proceso”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver