Sala de Prensa

09/08/2021

Como parte de las charlas de orientación vocacional que organiza el colegio

Defensor Regional presentó el "Proyecto Inocentes" a estudiantes secundarios

A partir del caso de doss escolares de Tiltil que en 2017 fueron imputados injustamente por el robo a una joyería, Ignacio Barrientos explicó a los jóvenes la importancia de no enjuiciar anticipadamente.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Los alumnos de cuarto medio del colegio "Costa Cordillera" de Antofagasta participaron en una charla del Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo, quien abordó los desafíos de los abogados y les presentó el "Proyecto Inocentes" de la institución, para mostrarles las distintas aristas de la profesión y la importancia de la búsqueda de la verdad.

La actividad, coordinada por David Muñoz, docente del establecimiento, se enmarca en un programa de orientación vocacional del colegio, en que profesionales de distintas áreas exponen sobre el quehacer y los desafíos de sus respectivas profesiones.

En este contexto, Ignacio Barrientos fue invitado para explicar a los alumnos la labor que desarrollan los defensores penales públicos, aunque también explicó la misión que cumplen los abogados en el sistema penal acusatorio.

“La misión de las defensoras y defensores penales públicos es brindar representación jurídica a quienes no cuenten con abogados y son acusados de un delito, falta o crimen. Sin embargo, es mucho más que eso. Creemos firmemente en los derechos de las personas y nos esforzamos porque se respeten y eso implica un gran trabajo técnico y especializado”, destacó.

CASO DE JÓVENES
El directivo exhibió un video que recoge el caso de dos estudiantes que viven en la comuna de Tiltil y que fueron a un control médico en Santiago, momento que coincidió con una persecución policial durante la cual fueron detenidos y acusados como autores de un robo a una joyería cercana al centro médico al que acudieron esa mañana.

A partir de este caso, Barrientos presentó a los alumnos el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría y detalló la diversidad de situaciones que pueden llevar a cualquier persona a verse involucrada en un caso penal.

“Siempre esperamos que este tipo de situaciones no ocurran, pero un importante número de personas en el país han debido enfrentar el sistema penal sin tener razón alguna y esos son los casos de error que la Defensoría Penal Pública intenta reivindicar mediante la plataforma del 'Proyecto Inocentes', una forma de devolver la dignidad de muchas personas que a causa de un error han visto afectadas sus vidas”, enfatizó el Defensor Regional.

DUDAS Y CONSULTAS
Luego, en un dinámico debate, los adolescentes expusieron sus dudas y consultas, muchas de ellas vinculadas a cómo es posible resarcir a las personas erróneamente acusadas de los daños que algo así les provoca.

“La tramitación de indemnizaciones en estos casos es larga y compleja, pero han sido posibles en algunos casos. Sin embargo, lo más relevante es que cada persona tenga derecho a una verdadera presunción de inocencia, es decir, que no sea víctima de una condena social anticipada", explicó Barrientos.

El abogado sostuvo también que la justicia es trabajo de los tribunales y no de los ciudadanos: "Los jueces dictan sus fallos basados en pruebas y es necesario no adelantarnos a decir si alguien es culpable o no. Eso se hace mucho en las redes sociales y afecta a la honra de las personas. Eso se debe erradicar”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver