Sala de Prensa

09/08/2021

Reunión con organismos que trabajan en el área permitió intercambiar información

El trabajo en red es clave para el éxito de los programas de defensa pública de migrantes

Los representantes en la macrozona norte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se vincularon con los equipos de defensa especializada de personas migrantes en la zona norte del país.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Para facilitar la labor de acercamiento de los equipos de defensa especializada de personas migrantes que comenzaron a operar en Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (Calama) con distintos organismos vinculados al trabajo con personas extranjeras y migrantes, la Defensoría Regional de Antofagasta, en coordinación con la Unidad de Defensas Especializadas de la Defensoría Nacional, organizó una reunión con los representantes de las agencias de las Naciones Unidas que funcionan en la macrozona norte del país.

En un encuentro en que participaron aproximadamente 30 personas, expusieron el jefe de la Oficina Antofagasta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU Migración), Victor Flores, y la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la macrozona norte, Karina Espejo.

Junto a sus respectivos equipos de trabajo, ambos explicaron el rol que cumplen en representación de esosorganismos internacionales y los principales programas que ejecutan en favor de las personas extranjeras y migrantes en las jurisdicciones regionales de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

En el encuentro participaron tambipen el jefe de la Unidad de Defensas Especializadas de la Defensoría Penal Pública, Alejandro Gómez, y los Defensores Regionales de Arica-Parinacota, Sergio Zenteno, y Tarapacá, Gabriel Carrión, acompañados ambos por sus respectivos jefes de Estudios, Francisco Concha y Karina Reyes.

VINCULACIÓN ENTRE ACTORES
La actividad fue moderada por el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, quien al inicio señaló que el objetivo principal es lograr una adecuada vinculación entre los equpos de defensa pública de migrantes y los principales actores en este ámbito, como OIM y Acnur, agencias que desarrollan una serie de acciones tendientes a resolver la problemática de las personas extranjeras en Chile.

Según Barrientos, uno de los pilares del trabajo que la institución ha desarrollado durante años en Antofagasta y que ha sido gravitante para el éxito de la defensa pública de migrantes y extranjeros es el establecimiento de redes de colaboración, para lo cual se hace necesario conocer a quienes trabajan en el mismo campo de acción.

"Si bien en otras ciudades aún no existen instancias formales en que se reúnan las instituciones y programas que trabajan en estas materias, podemos por el momento relacionarnos con las agencias de la ONU que tienen presencia a nivel de la macro zona norte”, señaló.

UN DESAFÍO TRANSVERSAL
Además de las presentaciones formales, los representantes de Acnur y OIM expusieron sus principales funciones y los programas que brindan a los ciudadanos extranjeros, a partir de lo cual hicieron un llamado a los miembros de los equipos de defensa pública a contactarlos frente a las necesidades que puedan detectar en la labor que desarrollan.

“Agradecemos esta instancia de acercamiento, que nos permitirá vincularnos más directamente con los equipos de Arica-Parinacota y Tarapacá, tal como ya lo hacemos permanentemente con Antofagasta, lo que nos permitirá apoyar aún más a las personas que requieren de nuestra intervención. El desafío de la migración es transversal y debemos afrontarlo con todas las herramientas posibles”, explicó Victor Flores.

Para seguir avanzando en el trabajo en red, los equipos de defensa pública de migrantes serán invitados a participar en la próxima reunión de la Mesa de Migración y Refugio de la Región de Antofagasta, que sesionará el 21 de agosto con la participación de otras entidades que trabajan con extranjeros, como el Servicio Jesuita Migrantes, la clínica jurídica de la Universidad Católica del Norte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Fasic y la Corporación Migracción, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver