Sala de Prensa

10/08/2021

Jornada de capacitación estuvo a cargo del Defensor Regional de Tarapacá

Carabineros de Iquique revisaron los derechos y garantías de las personas imputadas

La actividad forma parte de las coordinaciones con la Unidad de Derechos Humanos de la policía uniformada en la región.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una completa revisión de los derechos y garantías que tienen las personas investigadas por delitos penales realizó el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, ante un grupo de efectivos de Carabineros pertenecientes a la dotación de esta zona nortina. El directivo también les expuso los detalles del "Proyecto Inocentes" que desarrolla la Defensoría Penal Pública.

La actividad tuvo como objetivo reforzar conceptos jurídicos relacionados con materias propias de la persecución penal, considerando que los funcionarios forman parte del contingente que, por actuar diariamente en terreno, mantiene contacto directo con la población de la región.

La intervención de Gabriel Carrión en la jornada de capacitación forma parte de un acuerdo de cooperación gestionado con el encargado de la Unidad de Derechos Humanos de la Prefectura de Carabineros de Iquique, mayor (J) Nelson Fuentes Tatche.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA
Durante el encuentro el Defensor Regional explicó los principios sobre los cuales se fundamentan las garantías que el sistema de justicia penal establece como requisitos para un debido proceso. Además, detalló los derechos que tienen las personas cuando son, por ejemplo, controladas por la policía en medio de la investigación de un delito.

“Fue muy importante explicar estas materias y recibir las consultas y observaciones de funcionarios que, día a día y en el terreno mismo, ejercen las primeras reacciones del aparato estatal frente a actos contrarios a la ley. Sus dudas y opiniones nos sirvieron para aclarar puntos sensibles en la interpretación de la legislación y también para ilustrar de forma co-constructiva el trabajo que hacen las y los defensores penales públicos en la región, respetando los roles de cada institución", sostuvo Carrión.

Esta nueva jornada complementa las anteriores, dirigidas a carabineros de distintas unidades, en una programación que proseguirá con la participación de efectivos de otras prefecturas o comisarías de la región de Tarapacá.

"PROYECTO INOCENTES"
La jornada culminó con una exposición sobre los objetivos del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública, iniciativa destinada a dar visibilidad a casos destacados y fehacientes de personas inocentes que sufrieron prisión sin tener responsabilidad en los hechos por los cuales fueron detenidas e investigadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver