Sala de Prensa

12/08/2021

Organizada por la Unidad de Estudios

Clínica jurídica de la Defensoría del Maule abordó fallos del TC y programas piloto de la institución

La actividad convocó a medio centenar de participantes, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre las exposiciones realizadas entre pares.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Una intensa jornada tuvieron las defensoras y defensores públicos del Maule, quienes participaron en la primera clínica jurídica organizada este año por la Defensoría Regional, en cuyo contexto pudieron analizar diversas sentencias y fallos de relevancia para el ejercicio de la prestación de defensa.

Para el abogado Jaime Venegas, de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, “estas actividades nos imponen el desafío de elegir acciones que sean de utilidad para las defensoras y defensores públicos y en que, además, podemos transmitir cuáles son los temas y las materias de relevancia estratégica para la Defensoría”.

La clínica jurídica, que contó con 50 asistentes, se dividió en dos etapas, en las que se realizaron exposiciones y también se dio espacio para debates e intercambio de opiniones respecto de la aplicación del derecho desde la perspectiva de la defensa.

FALLOS RELEVANTES
Durante la primera etapa, Cristóbal Soto y Arturo Figueroa, postulantes de la Unidad de Estudios, expusieron sobre una reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad o falta de tipicidad del artículo 318 del Código Penal, además de abordar la jurisprudencia que se ha levantando en torno a los denominados 'delitos sanitarios' con otros 16 fallos de la Corte Suprema sobre la misma materia.

Más tarde Fabiola Santelices, defensora penal pública de la zona 3 (Constitución), expuso los antecedentes de otro requerimiento por inaplicabilidad, en el contexto de un proceso penal seguido ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca.

Dicho requerimiento fue acogido por el Tribunal Constitucional, en este caso respecto de la expresión “en forma absoluta”, contenida en el artículo 9°, inciso segundo, de la Ley N° 21.226, que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales, a propósito del impacto de la pandemia de Covid-19 en Chile.

La defensora penal pública Claudia Landeros, de la zona 2 (Talca), exhibió los antecedentes de la acción constitucional de amparo que interpuso en el caso conocido como “Operación Aquiles”, donde la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca señaló que mantener una detención más allá del término de la ampliación decretada importa un acto ilegal y arbitrario, que vulnera la libertad personal del amparado en los términos del artículo 19 numeral 7 de la Constitución Política.

DEFENSAS ESPECIALIZADAS
La segunda etapa de la clínica jurídica contó con exposiciones sobre el avance de los dos programas piloto que está ejecutando la Defensoría Regional del Maule: el modelo de atención en comisarías y el de defensa penitenciaria universal.

Paulo Albornoz, coordinador regional del primer programa, explicó a los asistentes la instalación del piloto en las comunas de Curicó y Talca, donde cuatro defensores públicos y sus asistentes administrativos se dedican exclusivamente a monitorear el ingreso de personas detenidas a cuarteles de Carabineros y la PDI, para luego entrevistarlos de manera presencial o telefónica.

Finalmente, la defensora pública Paulina Robles se refirió a los alcances del proyecto piloto de defensa penitenciaria universal, que busca atender a todas las personas privadas de libertad que cumplen condena y que comenzó a operar desde el 1° de julio pasado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca.

  • subir
  • imprimir
  • volver