Sala de Prensa

13/08/2021

En charla coordinada con el alto mando regional de Antofagasta

Funcionarios de la PDI conocieron el plan piloto de defensa pública en comisarías

El Defensor Regional, Ignacio Barrientos, y el jefe de Estudios, Mario Fuentealba, expusieron presencialmente y por vía remota ante los representantes de la policía civil.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La metodología de instalación y los desafíos que el plan piloto de defensa pública en comisarías impone tanto para las policías como para las defensoras y defensores públicos fueron algunos de los aspectos que el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, y el jefe regional de Estudios de la institución, José Mario Fuentealba, analizaron con los funcionarios de la II Zona de la Policía de Investigaciones, en una charla que fue coordinada previamente con el alto mando zonal de la PDI.

La actividad, que combinó participantes presenciales y otros conectados por vía remota, se desarrolló en el salón institucional de la PDI, ubicado en el quinto piso del cuartel de Antofagasta, hasta donde llegaron los directivos de la Defensoría Regional, para desarrollar la primera de dos sesiones de difusión contempladas para dar a conocer en profundidad el trabajo que, desde el 1° de julio pasado, desarrolla la defensa pública para atender a personas en las primeras horas de su detención.

“Estamos muy agradecidos de la disposición manifestada por la jefatura regional de la Policía de Investigaciones para poder presentar a los funcionarios nuestra misión en esta nueva etapa de especialización de la defensa pública, que implica la presencia permanente de nuestros abogados en los recintos policiales, lo que permite efectivizar la defensa en momentos previos a la judicialización”, explicó el Defensor Regional.

MÁS DE 400 ATENCIONES
El jefe de Estudios, en tanto, manifestó que desde la puesta en marcha del plan piloto en la región se han prestado más de 400 atenciones en las principales comisarías de Antofagasta y que, si bien el nuevo modelo de defensa no considera aún la presencia diaria de abogados en los cuarteles de la PDI, frente a situaciones particulares igualmente podrán efectuarse rondas para entrevistar a las personas detenidas.

“El éxito del modelo se basa en la comunicación que debe existir entre los intervinientes, entre los cuales se cuenta tanto al Ministerio Público y a los tribunales como a las policías, a las que se les debe informar sobre los nombres de las defensoras y defensores públicos que efectúan los turnos, de modo que sea más expedito su acceso a las personas detenidas. Entendemos que cada institución cumple un rol muy claro y nuestra idea no es entorpecerlo. Con buena coordinación y contacto permanente es posible avanzar en esta interrelación que supone el sistema”, sostuvo Mario Fuentealba.

Al finalizar la actividad, ambos directivos regionales aclararon las inquietudes de los funcionarios policiales, particularmente en relación con la oportunidad del aviso sobre personas detenidas en el cuartel y la comunicación que se establecerá con las y los defensores públicos en determinados casos, entre otras materias.

  • subir
  • imprimir
  • volver