16/08/2021
Columna de opinión:
Justicia restaurativa juvenil
El siguiente artículo, escrito por la jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Violeta Villalobos Utreras, fue publicado el domingo 15 de agosto en el diario "Atacama".
Por Violeta Villalobos Utreras,
jefa de Estudios Defensoría Regional de Atacama.
La justicia restaurativa es una forma de resolución de conflictos complementaria al derecho penal público, cuyos objetivos son que el infractor se responsabilice por el hecho delictual, que exista reparación del daño ocasionado y que se procure la resocialización del ofensor.
Entre las prácticas de justicia restaurativa se encuentra la mediación penal, que consiste en un proceso en que víctima e imputado son asistidos por un mediador especializado, quien dirige el encuentro con miras a lograr la comprensión, por parte del agresor, del impacto de su actuar sobre la víctima, asumiendo así esta responsabilidad y, de ser posible, que ambos conjuntamente puedan establecer un plan o acción para reparar el daño, porque la reparación es un objetivo primario en los procesos de mediación penal.
En nuestro país se encuentra vigente el 'Convenio de colaboración para la derivación de casos penales de adolescentes a mediación penal', suscrito entre el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Defensoría Penal Pública.
Permite derivar casos al centro de mediación cuando se cumplen ciertos requisitos, ya que no todas las infracciones penales pueden ser objeto de mediación. Se excluyen los delitos contra la vida, los delitos contra la libertad ambulatoria, los que atenten contra la libertad sexual, los delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar y aquellos que involucren el uso de armas de fuego.
Respecto del perfil del usuario, se refiere a personas que se encuentren sometidas a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) que carezcan de condenas previas, que se encuentren escolarizados o en proceso de escolarización y que no presenten consumo problemático de drogas.
En Atacama actualmente se desarrolla un trabajo de sensibilización, información, y coordinación operativa entre las diversas instituciones del sistema de justicia juvenil, a efectos de conocer el paradigma de la justicia restaurativa, para luego avanzar a la fase de instalación, que consiste en la derivación de casos desde el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública al centro de mediación. Es clave que los actores del sistema penal eviten considerar a la mediación penal como un mecanismo de segundo orden.
La justicia restaurativa juvenil y sus estrategias de intervención -como la mediación penal- revalorizan a la figura de la víctima y el carácter social del conflicto jurídico penal, donde es imprescindible considerar los intereses y necesidades de los ciudadanos y la sociedad civil organizada, en aras de fortalecer sus vínculos, humanizando la convivencia en condiciones de justicia e igualdad.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver