Sala de Prensa

12/09/2024

Conocer el proceso penal es una herramienta clave para que adolescentes no cometan delitos

Estudiantes del Colegio Hispano Británico de Iquique se informaron sobre responsabilidad penal juvenil

La Defensoría Regional de Tarapacá llevó a cabo una charla educativa en establecimiento de Iquique, contexto en que los estudiantes aprendieron sobre el proceso penal y los delitos que más afectan a los jóvenes, tales como robos, consumo de drogas y agresiones, entre otros. La jefa regional de Estudios, Karina Reyes, y la defensora penal juvenil de la región, Paulina Aracena, enfatizaron la importancia de conocer sus derechos junto con las eventuales consecuencias de sus acciones.

Por Eduardo Aracena C.,
periodista Defensoría Regional de Tarapacá.

Estudiantes del Colegio Hispano Británico de Iquique recibieron una enriquecedora charla sobre responsabilidad penal juvenil, organizada por la unidad regional de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) de la Defensoría Regional de Tarapacá. Durante la actividad se abordaron temas fundamentales como el proceso penal, los derechos de las y los jóvenes, y los delitos que comúnmente pueden involucrarlos, como robos, consumo de drogas y agresiones, entre otros.

La jefa regional de Estudios de la Defensoría, Karina Reyes, fue la encargada de guiar esta interesante conversación con los alumnos, contexto en que destacó la importancia de que los jóvenes comprendan cómo funciona el sistema de justicia penal. "Conocer el proceso penal permite tomar decisiones informadas y evitar situaciones de riesgo", subrayó la abogada, para luego instar a los estudiantes a ser conscientes de las consecuencias de sus actos.

CURIOSIDAD Y CLARIDAD
La defensora pública juvenil de la región, Paulina Aracena, destacó la activa participación de los adolescentes en la dinámica de preguntas y respuestas que le correspondió dirigir: “La curiosidad y claridad en las preguntas formuladas por las y los concurrentes a la charla demuestran que somos responsables como institución de entregarles todas las herramientas para que sus decisiones sean informadas”.

Los jóvenes participaron activamente en la charla, expresando sus dudas e inquietudes sobre los delitos más recurrentes y cuál es la reacción del sistema penal respecto de ellos. "No sabía que un simple error puede traer consecuencias tan serias", comentó uno de los estudiantes, mientras que otro añadió: "Es importante saber esto ahora, para no cometer errores en el futuro".

Durante la jornada se resaltó el compromiso de la Defensoría Penal Pública con la protección de los derechos de las y los adolescentes, brindándoles orientación en un proceso que muchas veces desconocen. La charla cerró con un llamado a la reflexión y a la toma de conciencia sobre la relevancia de conocer sus derechos y los eventuales efectos de sus acciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver