Sala de Prensa

16/08/2021

Reunión de trabajo en Puerto Montt

Defensa penal juvenil de Los Lagos coordinó trabajo con programas de libertad asistida

Profesionales del equipo especializado valoraron retomar reuniones presenciales para favorecer los derechos de los y las adolescentes que actualmente enfrentan un proceso penal.

 

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El equipo especializado en defensa penal de jóvenes infractores de ley de la Defensoría Regional de Los Lagos se reunió con representantes de la Fundación Ciudad Del Niño para ajustar distintas coordinaciones que desarrollan en favor de las y los jóvenes imputados en un proceso penal o que cumplen medidas de libertad asistida.

El encuentro se realizó presencialmente el jueves 12 en las nuevas oficinas de la Defensoría Local de Puerto Montt. Por la Defensoría asistió el equipo de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de Puerto Montt/Puerto Varas, integrado por los defensores públicos Marcela Crisosto y Felipe Ahrens, junto al trabajador social Cristián Hinostroza. Por la fundación participó Johana Solís Aguirre, directora de los programas de libertad asistida, libertad asistida especial, medidas cautelares ambulatorias y salidas alternativas de la provincia de Llanquihue, todas ejecutadas por Ciudad del Niño. 

La actividad implicó retomar, tras la fase más álgida de la pandemia, los encuentros presenciales periódicos de coordinación y colaboración que esta unidad sostiene con distintos programas de la provincia de Llanquihue, que se estaban realizando solo en forma telemática. 

REVISIÓN DE CASOS
Los participantes revisaron todos los casos ingresados en estos programas, desde sus distintas dimensiones y particularidades, como por ejemplo el estado de cumplimiento de cada uno, las próximas audiencias, el pronóstico y otras coordinaciones generales, que permitan un trabajo conjunto para asegurar no sólo que los jóvenes cumplan con el programa impuesto a cada uno, sino que también asistan a las audiencias programadas en sus respectivas causas.  

La defensora pública Marcela Crisosto explicó que una parte fundamental del trabajo de defensa penal de adolescentes imputados y condenados consiste en el conocimiento acabado y actualizado de los programadas existentes en la región en materia de responsabilidad penal adolescentes (RPA), así como el seguimiento de cada caso.

Agregó que ello "nos permite efectuar mejores y más precisas alegaciones en las audiencias que se realizan en las causas vigentes y también en sede de ejecución de condenas. También nos permite identificar casos de posibles sustituciones y remisiones de condenas, para solicitarlas al tribunal y preparar alegaciones en posibles solicitudes de quebrantamiento”, indicó. 

Cristián Hinostroza valoró la coordinación permanente con estas instituciones y sostuvo que estas coordinaciones "son necesarias y muy efectivas para favorecer y reforzar la comparecencia a audiencias de los jóvenes usuarios de estos programas, cuestión que durante la pandemia nos llevó a tener un porcentaje mínimo de adolescentes con órdenes de detención por incomparecencia al tribunal”.
  • subir
  • imprimir
  • volver