Sala de Prensa

17/08/2021

Para acercar el trabajo de la institución a la comunidad

Defensoría Regional del Biobío retomó exitosamente las plazas ciudadanas

En Hualpén se realizó la primera actividad en terreno con distintos servicios públicos. Un equipo de la Defensoría atendió consultas, difundió sus programas de atención especializada y distribuyó material informativo sobre las distintas vías de atención virtual.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

El avance a fase 4 del Gran Concepción permitió retomar las denominadas plazas ciudadanas de justicia, donde distintos servicios públicos sectoriales informan a la comunidad sobre su labor institucional. En este caso, la conmemoración del Día Internacional de la Juventud sirvió de contexto para realizar esté primer encuentro masivo desde que comenzó la pandemia.

La Defensoría Regional del Biobío se sumó a la iniciativa con un equipo que atendió todas las consultas de los cerca de 30 vecinos que se acercaron al módulo institucional, instalado en la plaza "Arturo Prat" de Hualpén, a un costado de la feria libre de esa comuna, para conocer sobre sus tareas y recibir material informativo.

ENCUENTRO PRESENCIAL
Los vecinos valoraron enormemente la actividad, principalmente porque les permitió obtener información de manera directa. Señalaron que la pandemia ha implicado no sólo alejarse de sus familiares, sino también interrumpir la interacción con el resto de los habitantes del sector y con las instituciones, a las que sólo accedían de manera virtual. Por lo mismo, con todas las medidas de resguardo sanitario participaron activamente y realizaron preguntas.

Las principales consultas provinieron de personas migrantes que necesitaban orientación jurídica respecto de situaciones administrativas y judiciales que los afectan. El resto de los participantes quería conocer cómo funciona el sistema de justicia y cual es el rol de cada una de sus instituciones.

Durante la actividad, el equipo institucional entregó material gráfico sobre los distintos modelos de defensa especializada para pueblos originarios, jóvenes, migrantes, mujeres y personas condenadas privadas de libertad. También difundieron todos los canales de atención presenciales y virtuales de la Defensoría Regional.

"PROYECTO INOCENTES"
Mención aparte merece la difusión del "Proyecto Inocentes", porque junto con entregar detalles de esta iniciativa institicional, el equipo del Biobío les relató los casos de alta connotación de la zona que han sido incorporados, como el de la familia Sepulveda Chacano -precisamente de Hualpén-, que fue injustamente imputada de los delitos de receptación y acopio ilegal de especies, por lo que tres de sus integrantes pasaron 16 días privados de libertad.

La oportunidad permitió también informar sobre la necesidad de no olvidar que la presunción de inocencia protege a toda persona hasta que un tribunal sancione su culpabilidad o inocencia. 

  • subir
  • imprimir
  • volver